La caminata Salkantay es el segundo trek más popular de Perú después del Camino Inca. Todos sabemos que hay que reservar el Camino Inca con mucha antelación, así que cuando llegas a Perú y quieres reservar con pocos días de antelación, Salkantay es LA MEJOR opción.
De hecho, es considerado por muchos como el mejor trek de Perú. Por eso mucha gente lo elige como primera opción. Pero, ¿por qué es tan bueno? ¿Y cuáles son las razones por las que definitivamente deberías tenerlo en tu lista de cosas por hacer cuando estés en Cusco? Sigamos leyendo y veamos que hace a esta caminata tan especial.
- 1. Una aventura divertida
- 2. Experimenta cómo viven las pequeñas comunidades de los Andes
- 3. Siente la pureza del aire andino
- 4. Visitar la Laguna Humantay
- 5. Disfruta de un gratificante descanso en las aguas termales de Cocalmayo
- 6. Diferentes climas peruanos
- 7. Prueba una gran variedad de platos peruanos
- 8. Ideal para hacer fotos
- 9. Menos masificado
- 10. Los niños también pueden hacerlo
- 11. Más fácil de reservar
- 12. Más económico
1. Una aventura divertida
Si por nada más, debes hacer esta caminata por la aventura pura. Atravesarás diversos terrenos y verás todo tipo de pequeños pueblos peruanos, además de conocer a algunos nuevos amigos por el camino. Es probable que crees un fuerte vínculo con el guía y los demás miembros de tu grupo, lo que puede hacerlo mucho más divertido.
El hecho de saber que estás andando a través de antiguos pasos y de camino a Machu Picchu, una de las nuevas Siete Maravillas del Mundo, ya es emocionante de por sí. Es una auténtica aventura y será algo que recuerdes para siempre.
2. Experimenta cómo viven las pequeñas comunidades de los Andes
A lo largo de la caminata Salkantay, verás a diferentes familias que viven de una forma muy distinta a la vida que tú conoces. Puede ser realmente revelador y muy interesante, por no decir otra cosa. Ver sus pintorescas casas y su entorno es bastante surrealista. Sobre todo, cuando ves a los que viven en las montañas. Brrrrrr.
3. Siente la pureza del aire andino
Respirarás aire como nunca lo has hecho en tu vida. Sentirás el aire puro cuando llegues a lugares como la Laguna Humantay y Abra Salkantay; los dos puntos más altos de la ruta. No hay nada que contamine el aire aquí arriba y puedes sentirlo entrar en tus pulmones con cada respiración.
4. Visitar la Laguna Humantay
Cada vez es más popular y aparece en las listas de cosas que hacer antes de morir. Es uno de las lagunas y paisajes más impresionantes que verás. El color turquesa del lago que se encuentra en medio de las montañas y sus picos nevados, es simplemente increíble.
Asegúrate de llevar contigo una buena cámara para tomar algunas instantáneas y recordar esta hermosa vista el resto de tu vida.
5. Disfruta de un gratificante descanso en las aguas termales de Cocalmayo
Si optas por la caminata de 5 días, podrás disfrutar de estas maravillosas aguas termales naturales. No llegarás a ellas hasta que estés en el clima más cálido, y sentarse en estas cálidas piscinas al aire tibio de la tarde, es simplemente un lujo.
También es muy gratificante, después de tantos días de caminata, descansar las piernas cansadas y sentirse recargado para el día siguiente. Con montañas a tu alrededor y un río caudaloso a tu lado, es realmente un lugar espectacular.
6. Diferentes climas peruanos
Perú tiene más microclimas que la mayoría de los países de la Tierra, por lo que no es de extrañar que puedas presenciar unos cuantos a lo largo de la ruta. Desde estar en lo alto de las montañas frescas y frías, caminando por el bosque nuboso, y el senderismo a través de la selva húmeda exterior, se llega a ver mucho.
Esto también significa que se puede experimentar toda una gama de vegetación y vida silvestre, incluyendo alpacas y una gran cantidad de especies de aves peruanas.
7. Prueba una gran variedad de platos peruanos
Te sorprenderá la cantidad de variedad que recibirás para comer durante la caminata Salkantay. Es realmente asombroso ver todas las delicias que cocinan los chefs en medio de las montañas sin una cocina convencional.
Te quedarás más perplejo al ver cómo consiguen caminar tan rápido con todo el equipo a la espalda. Preparan todo tipo de comidas tradicionales que no siempre se encuentran en los restaurantes de la ciudad, así que es una gran oportunidad para probar tantos sabores como sea posible. Por cierto, ¡todo está delicioso!
8. Ideal para hacer fotos
Si eres un amante de las fotos, y admitámoslo, quién no lo es, esta caminata es un auténtico sueño. Pasarás por varios paisajes impresionantes que no podrás parar de hacer fotos. Los Andes son el telón de fondo perfecto para hacer un montón de fotos antes de adentrarte en la selva y fotografiar plantas y animales exóticos.
9. Menos masificado
El Camino Inca se agota casi todos los días del año, lo que significa que puede estar MUY concurrido. Si eliges la caminata Salkantay, te encontrarás con mucha menos gente y podrás disfrutar más de la belleza natural y del paisaje.
Puede ser divertido caminar con un grupo de gente, pero cuando los ves a lo largo de todo el camino, puede llegar a ser un poco demasiado. No llegas a apreciar tanto la ruta. Salkantay es el equilibrio perfecto para ir un poco acompañado y disfrutar al máximo de la naturaleza.
10. Los niños también pueden hacerlo
Así es. No estamos hablando de niños pequeños, pero los mayores pueden conquistar el sendero Salkantay. Es difícil, pero no demasiado. Completarlo en familia puede ser todo un logro, y sin duda un excelente recuerdo que tus hijos guardarán para siempre.
11. Más fácil de reservar
Al no estar tan masificado ni ser tan popular como el Camino Inca, hay muchas más fechas entre las que elegir. Los meses más concurridos, de mayo a octubre, pueden agotarse con antelación, pero si no encuentras la fecha exacta que buscas, es probable que encuentres algo por las mismas fechas.
12. Más económico
También es mucho más económico que el Camino Inca. No es necesario comprar un costoso permiso para acceder al sendero; basta con pagar 10 soles al entrar. Así que si estás preocupado por los costos, esta es una opción mucho mejor.
Elige la caminata Salkantay
Entonces, si vas a hacer solo una cosa mientras estas en Cusco, deberias hacer la caminata Salkantay. Ahora puedes ver que hay muchas razones para elegirla y estamos seguros de que tendrás la experiencia de tu vida.
Escrito por: Liv Palmer
Leave A Reply