Perú es un país conectado por senderos para caminar, probablemente ninguno de los cuales es nuevo. La historia antigua se desarrolló a lo largo de estos caminos ancestrales, y el hombre moderno continúa utilizándolos para llevar a cabo sus actividades diarias. Algunos fueron construidos intencionalmente con piedra, utilizando habilidades de ingeniería y trabajo manual. Otros son senderos de tierra que se han desgastado con los años debido al constante ir y venir por las montañas.
Lo que todos tienen en común es que están rodeados, sin lugar a dudas, de algunos de los paisajes más hermosos del planeta. Este país tiene un número infinito de caminatas espectaculares para explorar, pero posiblemente las caminatas más gratificantes que ofrece Perú son las que conducen a nuestra amada Maravilla del Mundo. Los World Travel Awards la han nombrado «La Mejor Atracción Turística del Mundo» durante varios años. Por supuesto, estoy hablando del campeón de la UNESCO, el Santuario Histórico de Machu Picchu.
Caminar hasta Machu Picchu es definitivamente la mejor manera para un viajero en buena forma física de llegar a la ciudadela. Las montañas circundantes fueron una parte importante de la cultura inca, y pasar tiempo en ellas ampliará tu experiencia una vez que llegues a ese sitio importante. ¡Hay varias opciones de senderos disponibles para aprovechar esta oportunidad única en la vida!
Aquí están las 7 mejores caminatas hacia Machu Picchu:
Camino Inca
– Duración típica: 4 días
– Dificultad: Moderada a desafiante
El Camino del Inca, o Qapaq Ñan, es una red de caminos con 700 años de antigüedad que se construyeron para conectar el Imperio Inca de un extremo a otro, extendiéndose por 6 países de América del Sur. Fue un factor crucial en el éxito del imperio, ya que permitía tanto la movilización militar como la comunicación a través de los chaskis, los mensajeros que recorrían estos caminos.
La porción más conocida en la actualidad conecta el Valle Sagrado de los Incas con la entrada original de Machu Picchu en la Puerta del Sol sobre la ciudad. Esta es la parte a la que te referirás hoy como el Camino del Inca y ha recibido una cantidad asombrosa de reconocimientos y premios en todo el mundo. Es un sendero ancestral único bañado en historia y es la única caminata que ingresa a Machu Picchu desde la Puerta del Sol. Disfrutarás viendo el bosque nuboso desde la perspectiva de un conocedor y visitando sitios arqueológicos únicamente accesibles a pie.
Debido a su popularidad, existen muchas restricciones, requisitos y cosas importantes que debes saber antes de embarcarte en esta aventura.
Hacer el Camino Inca a Machu Picchu es una experiencia inolvidable. Es una aventura muy popular y los permisos se agotan fácilmente, así que planifica con anticipación.
Caminata Salkantay
– Duración típica: 5 días
– Dificultad: Moderado a desafiante
Según National Geographic, la caminata Salkantay es uno de los seis mejores senderos alternativos a Machu Picchu, además de ser una de las 25 mejores caminatas del mundo. ¡Estoy de acuerdo! Ofrece una mayor diversidad ecológica que el Camino Inca y es más económico, menos concurrido y menos estricto. La expedición combina lo mejor de dos mundos. Comienza entre la grandeza de las cumbres nevadas sagradas de los Andes y los lagos glaciares, y se adentra en la selva tropical y el bosque nuboso. Incluso visitarás uno de los principales destinos de Cusco, la Laguna Humantay.
Los paisajes de este sendero te dejarán con la boca abierta, tu cámara llena de fotografías surrealistas y tu corazón satisfecho. Además, la caminata Salkantay ofrece la oportunidad de disfrutar de un glamping exótico, ¡lo que realmente puede cambiar por completo tu experiencia! Si decides hacer esta caminata, asegúrate de saber cómo prepararte para tener la mejor experiencia posible.
Caminata a Lares
– Duración típica: 4 días
– Dificultad: Moderada a desafiante
La caminata a Lares es otro de los seis mejores senderos alternativos a Machu Picchu según National Geographic y es aún menos concurrido que Salkantay. Lo destacado de este sendero es que brinda la oportunidad de observar la vida rural genuina en los Andes. El Valle de Lares es hogar de agricultores y artesanos locales, y a lo largo del sendero, los excursionistas interactuarán con ellos mientras realizan sus actividades diarias llenas de tradición: pastoreo, tejido, cocina, etc.
El impresionante telón de fondo de esta escena es el monte nevado de Verónica con sus lagos glaciares, cascadas, ríos, árboles nativos y valles coloridos. Al comienzo del sendero, en la localidad de Lares, encontrarás aguas termales medicinales para relajarte antes de la caminata.
Realizar la caminata Lares a Machu Piccchu significa que tendrás menos multitudes y una experiencia más auténtica. Podrás disfrutar de vistas panorámicas de montañas, lagunas y valles, todo mientras te adentras en una de las zonas más remotas y menos exploradas de los Andes.
Caminata Ancascocha
– Duración típica: 5 días
– Dificultad: Moderado a desafiante
Esta es una caminata realmente especial, a veces llamada el Camino Inca Oculto o Super Camino Inca. Según el apodo, serpentea a través de los imponentes Andes en el camino original de los incas. Fue uno de los “20 Senderos de Ensueño para Excursionistas” mencionados por National Geographic. Podría ser la mejor alternativa al Camino Inca a Machu Picchu, ya que es muy remoto y extremadamente pintoresco. Es el secreto mejor guardado de Perú, rebosante de espectaculares paisajes andinos, intocados por manos humanas.
Disfrutarás de una cascada alta y vertiginosa, deambularás a lo largo de un encantador río murmurante en valles abiertos y luego te desafiarás a cruzar pasos de montaña nevados antes de descender a la selva nubosa. Por supuesto, no podemos olvidar la laguna Ancascocha que da nombre al sendero: ¡la deslumbrante laguna Ancascocha! ¡El sendero es absolutamente asombroso! Y lo tendrás todo para ti, excepto por llamas, alpacas, cóndores y los lugareños.
La caminata Ancascocha es una aventura que combina desafíos, belleza natural y una experiencia cultural única. Es una excelente opción si buscas explorar una ruta menos transitada hacia Machu Picchu y disfrutar de la naturaleza en su estado más puro.
Caminata Huchuy Qosqo
– Duración típica: 3 días
– Dificultad: Moderada
Aquí tienes otra caminata que puedes realizar sin estar abrumado por otros visitantes. Está en el Valle Sagrado de los Incas, cerca de Cusco, y conduce a un extenso y altamente impresionante centro militar y administrativo inca, un sitio arqueológico únicamente accesible a pie. Está situado en una amplia meseta con vistas a las cumbres nevadas circundantes de la Cordillera de Vilcabamba, y todo el camino que conduce hasta allí es una peregrinación a través de escenas pintorescas de los Andes.
Su nombre significa «Pequeño Cusco» y es una de las caminatas locales que utiliza el antiguo Camino Inca y te ayudará a continuar reconstruyendo el pasado mientras viajas por Perú. Esta es la única caminata a Machu Picchu que comienza en Cusco, en el mismo lugar, comenzando en el sitio arqueológico de Tambomachay.
Caminata Choquequirao
– Duración típica: 7 días
– Dificultad: Desafiante
National Geographic ha calificado a Choquequirao como una de las caminatas más hermosas del mundo y una de las seis mejores rutas alternativas para llegar a Machu Picchu. Tendrás la oportunidad de visitar el complejo arqueológico de Choquequirao, que significa «cuna de oro» en el idioma nativo quechua. ¿Puedes creer que su construcción es más impresionante y extensa que la de su ciudad hermana, la Maravilla del Mundo? Solo está parcialmente excavado, ¡así que quién sabe qué depara el futuro para este asombroso sitio!
Pero ten en cuenta: la dificultad de esta caminata es comparable a la del ascenso al Campamento Base del Monte Everest. Es un sitio histórico increíble, ya que fue uno de los últimos refugios de los incas cuando se retiraron a la selva para escapar de los conquistadores españoles. Solo los excursionistas de varios días pueden experimentar este lugar. Después de visitar el sitio en el segundo día, seguirás los pasos de los incas en sus últimos días, adentrándote más en la selva nubosa a través de las montañas.
Caminata Inca Quarry
(También llamado Camino Cachicata o Cantera Inca)
– Duración típica: 4 días
– Dificultad: Moderada a desafiante
Este trek tiene varios nombres, pero es otra de las seis mejores rutas alternativas a Machu Picchu en la lista de National Geographic y una excelente opción para evitar las multitudes. Es único en el sentido de que los excursionistas pueden visitar sitios arqueológicos incas menos conocidos, solo vistos por otros excursionistas y lugareños, además de visitar la cantera de Cachicata donde se recolectaron las famosas piedras gigantes de los proyectos de construcción incas. Comenzarás visitando una alta cascada y el sitio de Racaypata encaramado en la cima antes de continuar atravesando las montañas y valles cerca de Ollantaytambo.
Disfrutarás interactuando con los lugareños que viven en la zona y observando de cerca la vida andina. El momento más pintoresco de tu caminata será cuando te encuentres dentro de una de las Puertas del Sol de los incas: el marco perfecto para el imponente monte nevado de Verónica ante ti. La caminata Inca Quarry es una aventura que combina paisajes impresionantes, exploración de ruinas incas y la oportunidad de conocer la cultura local.
BONO:
Caminata Inca Jungle
Duración típica: 4 días
Dificultad: Moderada
¡Esta es una aventura llena de adrenalina que te lleva a Machu Picchu no solo caminando, sino también en bicicleta, rafting y tirolesa a través de las selvas nubosas de los Andes! Para una hermosa mezcla de los deportes de aventura que ofrece Cusco, toma un casco y prepárate para la expedición de tu vida. Por si no fuera suficiente, tendrás la oportunidad de relajarte en las mejores aguas termales de Cusco, Cocalmayo en Santa Teresa. ¡Este sendero te proporcionará una conexión íntima con la Madre Naturaleza y no querrás que termine!
¡Elige la que prefieras!
No importa cuál de estas experiencias inolvidables elijas, será increíblemente impresionante y emocionante. No hay otra sensación en el mundo que se compare con confiar en tus propios pies para llevarte a un lugar como la magnífica ciudadela de Machu Picchu después de atravesar paisajes sublimes que la mayoría jamás llega a ver. Al realizar las mejores caminatas a Machu Picchu, te sentirás muy orgulloso de ti mismo con cada paso que des en cualquiera de estas asombrosas aventuras, y el impacto duradero de tu encuentro te acompañará durante años.
Leave A Reply
[…] Las 7 Mejores Caminatas a Machu Picchu […]
[…] Las 7 mejores caminatas a Machu Picchu […]