Según la empresa Perú Raíl y la Municipalidad Distrital de Machu Picchu, se genera más 500 toneladas anuales de residuos sólidos en el santuario histórico de Machu Picchu, la red de caminos inca y el pueblo de aguas calientes. Sin embargo, frente a esta situación, el organismo adscrito al Ministerio de Medio Ambiente (SERNARP) ha estado realizando importantes acciones de gestión pública ante el escenario antes mencionado, lo cual se ha traducido en constantes campañas de sensibilización sobre el recojo y limpieza de residuos sólidos, enfocado y articulado con la Dirección Desconcentrada de Cultura Cusco, operadores turísticos y asimismo con la población en general.
En tal sentido, Salkantay Trekking, acatando las normas y entusiastas de ser parte del fomento de la reducción de plásticos y residuos sólidos en la red de caminos inca y el santuario histórico de Machu Picchu, hemos desplegado diferentes acciones de sensibilización y educación ambiental, enfocado en la red del camino inca, la cual permite la entrada a la ciudadela inca de Machu Picchu.
Estamos orgullosos de promover buenas prácticas para la reducción de plásticos de un solo uso en la Red de Camino Inca y asimismo anhelar que el camino inca sea el paraíso natural que nos dejaron como herencia los incas, mitigando el impacto de la basura en la ruta.
Reducir el impacto de los residuos sólidos depende del trabajo en equipo, por lo cual en Salkantay Trekking realizamos capacitaciones y talleres constantes coordinados con SERNARP y nuestros colaboradores, para promover la educación ambiental y consciencia con nuestra cultura.
En este blog exploraremos las buenas prácticas para la reducción que hemos implementado para la reducción de plásticos a lo largo del Camino Inca, preservando así la belleza de este tesoro cultural.
1.- Bolsas reutilizables
Promovemos la utilización de bolsas reutilizables, es una de las maneras más sencillas de reducir el consumo de plástico. Animemos a los excursionistas a llevar consigo bolsas de tela duraderas, que no solo son amigables con el medio ambiente, sino también prácticas para transportar sus pertenencias. Por lo cual se promueve el uso de bolsas de tela, yute, o bolsas de mimbe, esto nos ayuda a reducir el plástico y la eliminación progresiva de este.
2.- Botellas de Agua Reutilizables
Fomentamos y educamos a nuestros pasajeros y colaboradores no optar por botellas de agua desechables, instamos a los visitantes a llevar consigo botellas reutilizables. Asimismo, trabajamos coordinadamente con la difusión de material en redes sociales y plataformas virtuales, instando el uso de cantimploras y disminución de plástico en la ruta.
3.- Recolección de Residuos:
Fomentemos una cultura de responsabilidad ambiental. Proveemos a los excursionistas bolsas de basura biodegradables y promover la recolección de residuos, para garantizar la limpieza del camino, creando conciencia sobre la importancia de cuidar los diferentes centros arqueológicos que podemos encontrar en la ruta de camino inca y asimismo en el santuario histórico de Machu Picchu. Asimismo, fomentamos no usar tecnopor, y reemplazarlos por envases de vidrios, féculas de maíz u otros, permitiendo generar un impacto menor en la naturaleza.
4.- Sensibilización y Educación:
Organizamos sesiones informativas antes de la caminata hacia camino inca para concientizar a los visitantes sobre la importancia de la reducción de plásticos. Comprender el impacto ambiental de nuestras acciones puede motivar a una participación más activa en la preservación de la ruta. Asimismo, trabajamos con la 3 R – reducir- reemplazar y reciclar y con todas las disposiciones dispuestas por SERNARP sobre el uso de los colores adecuados para cada tipo de residuos sólidos y la educación ambiental.
En Salkantay Trekking estamos trabajando para reducir los residuos de un solo uso, con capacitaciones, talleres a nuestro personal y asimismo interactuando audiovisualmente y creativamente en todas nuestras plataformas web y en las redes sociales. Estamos comprometidos con el cambio y las buenas prácticas ambientales en nuestro hogar.
Leave A Reply