Un paseo al universo místico de los Incas ¿Alguna vez te has preguntado por qué tantas personas, en todo el mundo, eligen Perú como destino de sus viajes? ¿Y la ciudad de Cusco? ¿Qué atrae a miles de visitantes durante todo el año a la antigua capital del Imperio Inca? ¿Qué sabes realmente sobre el pasado de los Incas?
- Cusco y los indicios de inteligencias extraterrestres
- Plaza de Armas – el antiguo pantano de la ciudad
- Palacio del Inca Viracocha, actual Catedral
- Qoricancha, lugar de adoración: El Templo del Sol
- Sacsayhuamán no sería obra de los incas
- Qenqo, el laberinto de culto inca
- Puca Pucara: ¡Fiestas y orgías para alegrar al ejército inca!
- Tambomachay: Templo de la fertilidad y del culto al agua
- Artículos relacionados:
Debes saber que Perú fue cuna de algunas de las civilizaciones más antiguas del planeta. La mayoría de ellas enterraba a sus reyes y nobles con tesoros y objetos valiosos para que los acompañarán en la próxima vida. Así, Perú se convirtió en una gran huaca, un cementerio de civilizaciones milenarias que atrae a más de 25 mil saqueadores de tumbas. Además, es una ciudad enigmática. Está construida sobre los antiguos restos de la ciudad inca, llamada Qosqo por los antiguos incas. Esta ciudad, a su vez, también habría sido construida sobre otros antiguos restos de una ciudad que, según los propios incas, ya existía cuando ellos llegaron, alrededor del 400 a.C.
Y es ahí donde reside gran parte del misterio…
Breve historia sobre un portal estelar, un disco solar y seres de otros planetas…
Científicos, estudiosos y teóricos creen que la historia de la creación inca puede ir más allá de la mitología. Creen que los relatos de los antepasados incas describen un viaje a través de un portal estelar que ocurrió hace miles de años.
Según ellos, los hijos del Dios Sol, Viracocha, vinieron a la Tierra para dar origen a la civilización inca, a través de 3 misteriosas aberturas en una montaña. (Las 3 aberturas serían el Monumento de las 3 Ventanas en Machu Picchu, escenario de este evento milagroso).
Los hermanos Ayar, hijos del Dios Viracocha, podrían ser seres muy reales, que realmente vinieron, visitaron a los incas, les dieron la base de su ciencia, su tecnología y su lengua hablada; todos los aspectos de la civilización a los pueblos de América del Sur, utilizando un portal estelar en la ladera de una montaña (que habría sido Machu Picchu) para llegar hasta ellos.
¿El gran Imperio Inca habría sido creado, de hecho, por extraterrestres que viajaron a la Tierra a través de un portal estelar? ¿Explicaría esto la conexión espiritual entre los dioses, la naturaleza y los humanos en la Cosmovisión Andina?
Al visitar la ciudad, al igual que miles de científicos y estudiosos, sacarás tus propias conclusiones y quién sabe, tal vez, te conviertas en otro investigador del tema, ávido por nuevas evidencias… porque aún hay mucho en la región de Cusco por descubrir y revelar a la humanidad.
Cusco y los indicios de inteligencias extraterrestres
Encajada en un alto valle fluvial, en la Cordillera de los Andes, entre picos que se elevan a más de 6 mil metros, encontramos la ciudad de Cusco, la antigua capital del Imperio Inca, del siglo XIII al siglo XVI d.C. Lo que hace a esta ciudad impresionante son las evidencias de una civilización muy avanzada, probablemente, al parecer, extraterrestre, que habría ayudado a los incas desde sus comienzos.
Las pruebas, indiscutibles, sorprendieron incluso a los conquistadores españoles, que en 1533, al llegar, quedaron perplejos con lo que encontraron en todas partes: asombrosos vestigios arqueológicos.
Y así puedes esperar que será tu City Tour: Una excursión a lo inexplicable, a lo increíble, que te llevará a presenciar, en vivo y en directo, todas las pruebas de la posible existencia de seres extraterrestres en la creación del Imperio Inca.
Plaza de Armas – el antiguo pantano de la ciudad
Nuestra fantástica aventura comienza en la Plaza de Armas, la principal plaza de la ciudad: Aquí verás un desfile de turistas de todas las nacionalidades del mundo, paseando por sus floridos y verdes jardines. Al anochecer, su suelo brillante y sus luces pintan el paisaje de dorado. Increíble pensar que en el pasado, este lugar fue un enorme pantano…
La energía que sentirás aquí no miente: Prosperidad y batallas sangrientas marcan las memorias guardadas en esta Plaza de Armas, que trae como artefacto representativo inca únicamente la estatua de Pachacútec. Imponente y brillante parece apuntar hacia el cielo, indicando de dónde se habría originado la verdadera historia…
Hoy, el escenario retrata gigantescas iglesias de arquitectura española, pero el interior de cada fachada contiene la realidad inca, los verdaderos dueños de la tierra, brutalmente masacrados y oprimidos por los españoles.
Palacio del Inca Viracocha, actual Catedral
El City Tour te llevará a visitar, en realidad, los cimientos del antiguo Palacio de Hatun Tópac, el Inca Viracocha, transformado por los españoles en la actual Catedral, que habría tardado más de 100 años en construirse, y donde tendrás la oportunidad de admirar pinturas de la famosa Escuela de Arte Cusqueña, reconocida en toda América del Sur, y obras en pan de oro y plata elaborada. Sin embargo, no te olvides de lo que hay debajo de esta construcción, porque sus raíces incas siguen vivas y emanando todo tipo de indicios, no solo monumentales sino también espirituales.
Qoricancha, lugar de adoración: El Templo del Sol
Las ruinas del Qoricancha son consideradas una maravilla de la arquitectura inca. Lo que presenciarás en este lugar es de naturaleza impresionante: Las construcciones en piedra nos indican que este era un lugar sagrado, un templo de gran importancia en la era inca. Destinado al culto del sol y otros astros, estaba completamente cubierto de hojas de oro, en sus amplios salones hay evidencias de tallados en piedra tan precisos que hacen que los arqueólogos tradicionales no lo expliquen, y los ingenieros no tendenciosos crean que provienen de inteligencias de otros planetas.
Los secretos guardados en cada pared, cada recinto, en cada artefacto que encontrarás en el Qoricancha, son como un rompecabezas, donde cada pieza encaja perfectamente, y que poco a poco, a través de cada uno de estos encajes, las verdades sobre los misterios que rodean a la civilización inca están saliendo a la luz.
Para poder comprender un poco más sobre todo este pasado legendario, que atribuye la ayuda de seres de otro mundo a la historia inca, existe la leyenda de que el Emperador Pachacútec, en medio de una de sus batallas, hizo una retirada cerca de un lago (Titicaca), y en ese momento vio caer del cielo un pedazo de metal en el agua. Cuando logra sacarlo, entiende que se trata de un espejo y en él, aparece reflejada la imagen de una criatura sobrenatural, que le dice: «Yo soy tu padre, vencerás muchas batallas durante tu vida, incluyendo esta». La imagen reflejada en el espejo, en realidad, sería Viracocha, la deidad creadora. Y en ese momento, cuando el Emperador se levanta para la batalla, con su ejército mucho más pequeño, piedras megalíticas cobran vida, elevándose hacia el cielo, se proyectan contra los enemigos, aplastando y destruyendo al pueblo Chaca.
¿Es posible que la historia de un dios levitando piedras macizas sea verdadera? ¿Y que el espejo que cayó del cielo pueda ser algún tipo de tecnología alienígena?
Lo que se deduce es que el Emperador Pachacútec (a quien verás en estatua en la Plaza de Armas), tenía una comunicación directa con el Dios Viracocha. Y las historias de que Viracocha habría descendido de los cielos sugieren que podría haber sido un platillo volador mal interpretado, haciendo que los antiguos incas pensaran que se trataba de un dios.
El disco solar que descendió de los cielos
Cuenta la leyenda que después de que Viracocha creó el Sol, también creó al primer hombre y a la primera mujer: Manco Cápac y Mama Ocllo. Y que la primera orden que Viracocha le dio a Manco Cápac fue crear el disco solar, como manifestación del creador en la Tierra. Se creía realmente que poseía fuerzas tridimensionales, sobrenaturales, y que sería el medio de comunicación con el propio creador. ¿Pachacútec, en realidad, contó con el respaldo del poder de Viracocha para fundar y gobernar su imperio?
Lo que se sabe es que el Templo de Qoricancha habría sido el lugar elegido para albergar el tesoro más preciado del Imperio: el disco solar dorado. Se dice que existió desde los inicios de la civilización inca. Los incas describían el artefacto como hecho de un material translúcido, que representaba a Viracocha, la deidad suprema y creadora, y que habría venido del cielo. Por increíble que parezca, el disco solar desapareció antes de que los conquistadores, guiados por Francisco Pizarro, llegaran a Cusco y saquearan la ciudad en noviembre de 1533.
Según investigaciones, la preocupación de los incas por mantener el disco solar dorado fuera del alcance de los españoles refuerza la idea de que realmente poseía un poder de otro mundo. Muchos estudiosos creen que el disco existe y que hoy en día está «perdido» en algún lugar de la Tierra… lo más probable es que los incas lo hayan devuelto al Lago Titicaca.
Y seguimos nuestra excursión alrededor de la Ciudad; ahora, ya a bordo de nuestro cómodo transporte privado, nos adentramos en los territorios de la emblemática Sacsayhuamán: ¡La construcción más impresionante del Imperio Inca!
Sacsayhuamán no sería obra de los incas
Sacsayhuamán es impresionante: cuando me encontré por primera vez, justo en la entrada, con una de las estructuras más impresionantes que he visto en mi vida, entendí los porqués de tantas investigaciones y estudios sobre sus misterios: bloques de piedra gigantes, megalíticos, se extienden por un área vasta, ¡es increíble!
Hay muchos enigmas en la construcción de este sitio arqueológico, pero la principal pregunta es cómo esos macizos, algunos pesando más de 125 toneladas, fueron transportados y encajados de forma perfecta, trabajo que habría requerido un ejército de 20 o 40 mil obreros.
Se sabe que no hay canteras cercanas, y las existentes están a más de 5 kilómetros de distancia, entonces, ¿cómo fue capaz la civilización inca de transportarlas sin conocer tecnologías más avanzadas, ni siquiera el uso de la rueda?
La historia relata que los propios incas, al llegar, afirmaron que ya encontraron las estructuras de Sacsayhuamán, y que estas ya deberían existir aproximadamente unos 500 años… Sin embargo, si este sitio arqueológico realmente data de antes de los incas, ¿cómo podría una civilización tan antigua poseer una tecnología tan avanzada para construirlo?
Una vez más, los antiguos incas hablan de seres celestiales que descendieron de los cielos hace mucho tiempo, transmitieron sus conocimientos, y así, de alguna manera, bajo su tutela, permitieron que los humanos fueran capaces de tal hazaña… ¿Es posible, entonces, que Sacsayhuamán haya sido creada con tecnología alienígena?
Puedo afirmarles que sentí mucha energía en ese lugar, como si las piedras contuvieran todo un pasado misterioso y aún oculto para nosotros. La visita a Sacsayhuamán es algo sublime: cielo, tierra y piedras monumentales se mezclan en este escenario cinematográfico. ¡No te lo puedes perder!
Qenqo, el laberinto de culto inca
Nuestro transporte privado, muy cómodo, nos llevó a otro sitio arqueológico ubicado a 1,5 km de distancia. Este, amigos míos, habría sido un centro de culto inca, con sacrificios y pasajes subterráneos escalofriantes.
Al llegar a Qenqo, encontramos un espacio abierto llamado anfiteatro. Allí nuestro guía nos hizo observar la piedra del sapo, una intrigante montaña de piedras donde realmente se ve la imagen clara ante tus ojos. Además, laberintos con pasajes subterráneos que conducen en varias direcciones. Casi te lleva a pensar que estás en un animado juego de túneles, si no fuera por su oscuro pasado que aún guarda sus marcas: la sala de los sacrificios con su mesa es aterradora, y la piedra con un canal en forma de zigzag sugiere que allí se deslizaba la sangre de las víctimas sacrificadas… solo imaginar lo que esas paredes presenciaron da escalofríos.
Sin embargo, estos pasajes subterráneos te conducen a lugares muy intrigantes, dignos de un antiguo centro de culto inca. ¡Solo viendo para creer! Guarda tus emociones porque aún hay mucho por visitar: imagínense que a pocos pasos de allí, siguiendo un breve camino lleno de vegetación, y con una increíble vista de la ciudad de Cusco, nos encontramos en un bosque de eucaliptos digno de cuentos de hadas.
Puca Pucara: ¡Fiestas y orgías para alegrar al ejército inca!
Cuando llegamos a Puca Pucara, después de haber recorrido grandes sitios arqueológicos esa misma tarde, no podríamos imaginar en qué tipo de escenario se encuentra la Fortaleza Roja. Está en medio de un escenario cinematográfico, compuesto por montañas que forman un valle, lleno de vegetación en tonos de verde y marrón degradados. ¡Divino de ver!
¿Por qué recibe el apodo de Fortaleza Roja? Debido a sus piedras que adquieren una coloración rojiza al caer la tarde, cuando el sol baña sus piedras. Esto sería resultado de grandes cantidades de hierro encontradas en sus rocas.
Debido a su ubicación, Puca Pucara habría sido, en la época del Imperio Inca, un lugar de descanso que acogía al ejército en su camino, proporcionándoles no solo agua y comida, sino también alojamiento e incluso fiestas con prostitutas, bebidas y drogas para entretenerlos.
También se relata que habría servido como lugar de vigilancia para proteger Tambomachay, el Templo dedicado a la fertilidad, que se encuentra justo enfrente. Actualmente, Puca Pucara es uno de los mejores puntos para obtener una vista paradisíaca de todo el entorno del valle. ¡Esfuerza tus fotos!
Tambomachay: Templo de la fertilidad y del culto al agua
Los sonidos provenientes de las crías de llamas corriendo libres entre pastos de ensueño fue la primera escena que se quedó grabada en mi memoria tan pronto como ingresé a este templo de culto al agua, a la fertilidad. Algunas crías de llamas son alimentadas con biberones, otras posan con los turistas que, enternecidos, las sostienen en sus brazos.
Un camino levemente inclinado, todo arbolado, formado por árboles típicos y exóticos, conforma un bosque interesante que te llevará hasta la parte superior, donde se encuentran las fuentes de agua.
A partir de ahí, todo lo que verás fue pensado para esta finalidad: Cascadas, acueductos, terrazas incas y piedras finamente talladas, orientadas a permitir el transporte de esta rica fuente de vida desde los manantiales cercanos hasta Tambomachay.
Una vez más, la naturaleza es rica en este hermoso lugar de Cusco, Perú, y el delicioso sonido del agua refresca el paisaje y te hace querer saber más sobre las innumerables formas en que los incas desarrollaron para aprovechar este bien tan preciado.
La tarde comienza a caer, un viento frío anuncia que ya es hora de retirarse. Aceleramos el paso para acompañar la excursión que ya toma el camino de salida: ¡Qué tarde maravillosa! Cada minuto fue aprovechado de la mejor manera y ya me siento aclimatada. De hecho, parece que llegué hace mucho más tiempo, de lo interesante que ha sido poder estar en esta parte, elegida cuidadosamente por Salkantay Trekking, para presentarnos lo mejor de la ciudad. ¡Mañana hay más! ¡El Valle Sagrado de los Incas nos espera! Y al día siguiente visitaremos Chinchero, Maras y Moray. ¡Todavía no creo que estoy en la mágica «Tierra de los Incas»! Así nos despedimos de este primer día, inolvidable, de nuestras vidas.
Leave A Reply