Vistosas y populares, estas dos banderas tienden a ser confundidas a menudo.
La bandera del Cusco, emblema que ha resistido el paso del tiempo y las inclemencias de la historia, suele ser confundida con la bandera de la ya popular comunidad LGBT. Ambas banderas, coloridas y vistosas, son muy parecidas ya que sus franjas horizontales de colores representan el esplendor del arco iris.
Similitudes
Lo primero que puede llamar nuestra atención es que los dos estandartes en su composición tienen casi los mismos colores. Por lo que, si alguna vez confundiste una con la otra, no debes preocuparte porque a muchos viajeros también les ha pasado. Lo segundo que cabe mencionar es que ambas banderas salieron a la luz en la década de los setenta.
Diferencias
El estandarte cusqueño cuenta con siete colores; mientras que, el estandarte de la comunidad LGBT cuenta con seis. La bandera cusqueña tiene siete colores rojo, naranja, amarillo, verde, celeste, azul y morado; y por su parte, la bandera de la comunidad LGBT cuenta con los mismos, a excepción del celeste.
Se sabe además que en el año 2021, el Concejo de la Municipalidad Provincial del Cusco tomó una decisión histórica al incluir el escudo del Cusco en el centro de la bandera, también conocido como Sol de Echenique, generando así una diferencia más marcada entre ambos emblemas antes mencionados.
Breve historia del origen de la bandera de Cusco.
En la vibrante historia de la bandera del Cusco encontramos una fascinante mezcla de color y simbolismo que nos lleva a través de los intrincados caminos de su evolución y significado.
Por un lado, se dice que la bandera cusqueña surgió cuando Raúl Montesinos Espejo, fundador de Radio Tawantinsuyo, introdujo la bandera en la década de 1970 como un homenaje a la cultura incaica. Sin embargo, su asociación con el Tahuantinsuyo ha sido objeto de controversia, ya que la historiografía peruana sostiene que los incas nunca tuvieron una bandera.
Por otro lado, según el ex alcalde cusqueño Julio Gilberto Muñiz Caparó, fue en su gestión municipal (1975-1980) que se adoptó la idea de la bandera cusqueña a sugerencia de la franco peruana Flora Tristán.
Breve historia del origen de la bandera LGBT
La famosa bandera del arcoíris, creada por el artista y activista Gilbert Baker en San Francisco a finales de los 70, es un símbolo icónico del movimiento LGBT. Fue Harvey Milk, el activista y político, quien le encargó a Baker un diseño para la marcha del Día de la Libertad Gay en 1978. Trágicamente, poco después del encargo, Milk fue asesinado, pero su legado vivió a través de las banderas que empezaron a ondear por las calles de San Francisco, aumentando su popularidad rápidamente.
A recordar
Podemos concluir diciendo que, las banderas del Cusco y de la comunidad LGBT, a pesar de su llamativa similitud visual, representan historias y significados muy distintos. Aunque ambos estandartes despliegan una gama de colores que reflejan la diversidad y el esplendor del arco iris, sus diferencias son palpables. Mientras la bandera del Cusco se sumerge en la rica historia cultural de la región, su origen se entreteje en la disputada narrativa de la herencia incaica. Por otro lado, la bandera LGBT, es reconocida por muchos como un símbolo de la lucha por la igualdad y la aceptación. Dos emblemas, dos historias, un arco iris que abraza la singularidad y la identidad de cada uno.
Leave A Reply