Si te apasiona la historia, aventura y arqueología, sin duda te encantará conocer Choquequirao. Ubicado en Cusco, Perú, este impresionante complejo arqueológico es considerado como una de las joyas más escondidas del país. Aquí no llegan turistas en cómodos trenes, sino aventureros reales que, luego de extenuantes días de caminata, sienten el silencio absoluto de sus misteriosas ruinas.
Aunque no es tan conocido como el famoso Machu Picchu, Choquequirao ofrece una experiencia única y auténtica para aquellos que desean explorar los misterios de la antigua cultura inca.
A continuación, en este blog, conocerás todo lo que necesitas saber acerca de Choquequirao, antes de visitar este misterioso lugar en el 2023. Prepárate para descubrir uno de los tesoros más preciados de Perú y embárcate en una aventura inolvidable. ¡Comencemos!
- Historia
- Qué significa Choquequirao
- Camino a Choquequirao
- Cómo llegar
- Arquitectura
- Qué encontrarás en Choquequirao?
- La mejor época para ir a Choquequirao
- Nivel de dificultad
- Diferencias entre Choquequirao y Camino Salkantay
- Lista de equipaje para Choquequirao
- Recomendaciones para realizar la caminata a Choquequirao
- Choquequirao, entre los mejores destinos de aventura para visitar este 2023
Historia
Se cree que Choquequirao fue un centro cultural y religioso. En los últimos años, ha ganado popularidad entre los turistas debido a sus sorprendentes construcciones de piedra hechas por los incas. Esta ciudad fue el epicentro de todas las actividades agrícolas del valle y fue responsable del cultivo de la coca.
Choquequirao es un impresionante sitio arqueológico en Cusco, donde los invasores no pudieron llegar. Sus imponentes edificios aún siguen intactos y están hechos de piedra caliza y granito. Los historiadores manejan la hipótesis de que esta ciudad sirvió como uno de los últimos refugios de los incas tras la conquista de los españoles. Una vez que explores cada rincón de este gran complejo, sentirás la conexión con la historia y la cultura andina.
Qué significa Choquequirao
Choquequirao es una palabra en quechua que traducida al español significa “Cuna de Oro” o “Cuna Dorada”. Se cree que el nombre hace referencia a la riqueza de la zona, que estaba en manos de los incas antes de la llegada de los españoles.
Camino a Choquequirao
Choquequirao es uno de los sitios arqueológicos más importantes de la región de Cusco. Aunque es menos conocido que Machu Picchu, es igual de impresionante y menos concurrido turísticamente. Sin duda, la caminata Choquequirao es una atractiva opción si deseas buscar una experiencia más auténtica.
Cómo llegar
Ten en cuenta que las ruinas de Choquequirao se encuentran a unos 3,050 msnm, en la cima de una montaña y sobre el cañón del río Apurímac, por ello, lo convierte en uno de los lugares más impresionantes y bellos de la región.
La mayoría de los excursionistas llegan en bús desde Cusco hasta Cachora, punto de inicio de la caminata. El recorrido tomará un tiempo de 4 a 8 días, lo que lo convierte en una travesía desafiante pero gratificante.
Llegar a Choquequirao no es fácil, pero es catalogado como uno de los mejores senderos que debes realizar cuando estés en Perú y ocupa el segundo lugar después del Camino Inca. Créeme, ¡cada esfuerzo habrá valido la pena!
DATO EXTRA: Choquequirao está ubicado en un lugar estratégico que te permitirá tener increíbles vistas panorámicas y una diversa flora y fauna típica de los andes. Además, es posible tomar un viaje en mula por tramo, para evitar caminar.
Arquitectura
En cuanto a su arquitectura, Choquequirao es considerado uno de los ejemplos más relevantes de las habilidades que tenían los incas para construir grandes fortalezas. El sitio está conformado de varias estructuras, incluyendo templos, casas, terrazas agrícolas y sistemas de irrigación. Estas estructuras fueron construidas con piedras perfectamente talladas y ensambladas sin mortero, lo que le permitió resistir el paso del tiempo.
Una de las características más notables de la arquitectura en Choquequirao es el uso de terrazas agrícolas, que permitieron a los incas cultivar alimentos en las laderas de las montañas. Estas terrazas también sirvieron para proteger la tierra de la erosión causada por la lluvia y los vientos.
Otro aspecto interesante es la construcción de acueductos y canales de irrigación. Los incas construyeron una compleja red de canales de irrigación que les permitieron llevar agua desde las montañas hasta los campos de cultivo.
Todo este asombroso complejo, es la prueba del ingenio que poseían los incas y la conexión que tenían con la madre naturaleza.
DATO EXTRA: Las ruinas de Choquequirao tienen casi los mismos años de haber sido re-descubierta que las ruinas de Machu Picchu, pero, hasta la actualidad, solo se ha explorado el 30% del territorio. Una razón más para realizar la caminata a Choquequirao y recorrer por sus magníficas construcciones.
¿Qué encontrarás en Choquequirao?
- Plaza Principal: Una construcción de piedra de doble piso que dividía el recinto en dos.
- Colcas: Se utilizaban para almacenar productos para la alimentación, vestido y otros.
- Andenes: Choquequirao posee un considerable número de andenes destinados al cultivo.
- Kallankas: En época de los incas, estos edificios servían como taller, centro administrativo, espacio de reuniones, entre otros.
- Ushnu: Esta construcción en forma ovalada se encuentra en la cima de una montaña y se presume que tuvo un fin religioso.
- Cementerio inca: Hallaron 17 fardos funerarios y una canaleta de agua.
La mejor época para ir a Choquequirao
La mejor temporada para visitar Choquequirao es entre abril a noviembre, cuando el clima es seco y el sendero es de fácil acceso.
DATO EXTRA: Es importante saber que el sitio arqueológico está abierto todos los días desde las 07:00 hasta las 17:00 hrs.
Nivel de dificultad
Ahora que estás leyendo todo acerca de la joya inexplorada de Perú, te preguntarás ¿qué tan difícil es la caminata a Choquequirao? La caminata a Choquequirao en Perú, se considera uno de los recorridos más desafiantes en la región de Cusco. El nivel de dificultad varía de acuerdo a la ruta que elijas, pero, en general, se considera su nivel de dificultad de media a alta.
El sendero es empinado y rocoso, con muchos desniveles y pendientes pronunciadas. Además, la altitud puede ser un desafío si no estás acostumbrado a la altura, ya que la caminata llega a más de 3,000 msnm.
La duración del recorrido también es un factor a considerar para el nivel de dificultad. Ten en cuenta que la caminata a Choquequirao dura alrededor de 4 y 5 días (incluso existe una ruta de hasta 8 días), lo que significa que debes llevar suficiente agua y alimentos, así como un adecuado equipo de campamento.
PRO TIP: Debes estar preparado física y mentalmente para enfrentar los desafíos de la caminata a Choquequirao. Te recomendamos realizar ejercicios de entrenamiento y aclimatación antes de tu viaje, así como contratar una agencia de viajes segura y confiable para ayudarte a planificar tu itinerario. En Salkantay Trekking, ofrecemos estos itinerarios para que puedas elegir de acuerdo a tus necesidades.
Diferencias entre Choquequirao y Camino Salkantay
Tanto la caminata Choquequirao como Salkantay son dos de las caminatas más populares en la región de Cusco, Perú. Aunque ambas ofrecen una increíble experiencia en el hermoso paisaje andino, existen algunas diferencias.
Si deseas explorar un sendero más tranquilo y personal para visitar el legado de los incas, Choquequirao trek es lo que buscas. Apreciarás la “hermana de Machu Picchu” en una de las rutas menos concurridas de los andes. No obstante, si deseas experimentar los cambios drásticos de clima y apreciar las montañas nevadas, puedes optar por la caminata Salkantay.
Ruta:
La caminata a Choquequirao sigue un sendero poco conocido y transitado en comparación con la caminata Salkantay, lo que la convierte en una experiencia más tranquila y aislada. Por otro lado, la caminata Salkantay pasa por una variedad de paisajes rodeados de montañas, valles y bosques.
Altitud:
La caminata a Choquequirao tiene alrededor de 3,050 msnm. En cambio, la caminata Salkantay alcanza hasta los 4,600 msnm. Ya sea la caminata que elijas, debes tener en cuenta que la aclimatación es muy importante, especialmente si no estás acostumbrado a la altura.
Dificultad:
Ambas caminatas son desafiantes. La caminata a Choquequirao es considerada más difícil debido al empinado y rocoso sendero. Por otro lado, la caminata Salkantay es considerada de dificultad media.
Paisajes:
En ambas caminatas encontrarás impresionantes paisajes andinos, pero de diferentes tipos. La caminata Choquequirao está rodeado de los más asombrosos cañones y las montañas de los andes; en cambio, en Salkantay trek encontrarás las más maravillosas vistas de las montañas nevadas, glaciares y bosques nubosos.
Lista de equipaje para Choquequirao
Si planeas hacer la caminata Choquequirao, Perú, es importante llevar los siguientes elementos para asegurarte de tener una experiencia segura y cómoda:
- Pasaporte original
- Mochila
- Zapatos de trekking cómodos
- Bolsa de dormir
- Linterna
- Protector solar
- Repelente para mosquitos (lo más importante)
- Bastones de trekking
- Poncho en caso de lluvias
- Ropa ligera, cómoda y abrigadora
- Sombrero
- Cámara
- Baterías de repuesto y cargador portátil
- Lentes de sol
- Agua y snacks
- Medicamentos
- Dinero en efectivo
Recomendaciones para realizar la caminata a Choquequirao
Aquí, te dejo algunas recomendaciones para que disfrutes de tu caminata a Choquequirao al máximo:
Para visitar Choquequirao es importante estar en buena forma física y tener experiencia en caminatas. Te recomendamos llevar suficiente agua y comida para los días que planeas hacer tu trek, además de ropa y equipo de campamento adecuados.
-Si piensas hacer la caminata Choquequirao, elige durante la temporada de sequía ya que no encontrarás problemas o imprevistos en el recorrido. Ten en cuenta que durante la temporada de lluvias (diciembre a marzo), el sendero puede ser riesgoso debido a las precipitaciones y deslizamientos.
-Lleva lo necesario. Asegúrate de llevar lo que vas a necesitar durante el recorrido. Si deseas saber más, aquí te dejo más información sobre qué llevar a la caminata Choquequirao.
-Contrata un guía que te oriente acerca de la ruta. Él te brindará valiosa información sobre la historia de los incas y te acompañará en esta increíble travesía.
RECUERDA: Por favor, te pedimos respetar el sitio arqueológico y no causar daños a las estructuras, terrazas, flora, fauna y alrededores. La madre naturaleza y nuestros antepasados fueron muy sabios en poder regalarnos estos maravillosos sitios, por ello, debemos cuidarlos y protegerlos.
Choquequirao, entre los mejores destinos de aventura para visitar este 2023
Ahora que ya sabes todo acerca de Choquequirao, la “hermana de Machu Picchu”, no dudes en explorar este imponente sitio arqueológico y descubrir sus antiguos secretos. ¿Estás listo para emprender una nueva aventura en uno de los mejores destinos en Cusco, Perú?
Leave A Reply
[…] Choquequirao: La joya inexplorada de Perú que debes visitar […]