¿Qué es un quipu?
Tal vez nunca hayas oído hablar de él, y si no fuera por este blog, jamás sabrías qué son esas cuerdas coloridas que verás a la venta en algunas de las muchas tiendas de artesanía en Cusco. De hecho, la ciudad ofrece una variedad tan amplia de souvenirs que los quipus pueden pasar desapercibidos. Sin embargo, una vez que conozcas su importancia y valor como artefacto histórico, verás esta importante arte inca con otros ojos.
Quipu o Quipo, en el idioma quechua, khipu, está descrito en el diccionario como un instrumento utilizado en el pasado por los incas y otras culturas antiguas de los Andes, con fines de comunicación, pero que también servía como registro contable y mnemotécnico.
Los quipus eran la herramienta que usaban para registrar sus escritos, historias e incluso su música en el idioma quechua. También ayudaban en la contabilidad del ganado y de las personas. En el centro del imperio de Cusco, cualquier comunicación que debía llegar rápidamente al emperador se hacía gracias a ellos.
El milagro de los quipus sobrevivientes
Cuando Atahualpa ascendió al trono, uno de sus principales objetivos era erradicar la historia inca, junto con la destrucción de los relatos históricos relacionados con el reinado de su rival y medio hermano, Huáscar. Este nuevo reinado eliminó todos los quipus que encontró.
Del mismo modo, la conquista española persiguió los quipus que aún existían, ya que no lograban descifrar los mensajes contenidos en ellos. Y como resultado de estas persecuciones, ¡es increíble que aún queden cientos de quipus que han sobrevivido hasta hoy!
Los quipus hoy en día
Actualmente, imagínate, el quipu aún es utilizado por algunos pueblos andinos y de América del Sur, especialmente por pastores de ovejas y cabras como método para registrar sus rebaños. En ciudades como Cusco y alrededores, aparece como adorno decorando las paredes de las habitaciones de varios hoteles.
Debo confesar que la primera vez que vi un quipu, en la ciudad de Pisac, me extrañaron esos hilos colgados sobre mi cabecera, pero en el apuro del viaje no tuve tiempo para investigar qué era. Lo que no imaginaba era que estaba frente a uno de los mayores artefactos del Imperio Inca, el primer ordenador, el primer periódico creado por ellos, la forma más rudimentaria de comunicación desarrollada por una de las culturas más fascinantes de la humanidad: una herramienta que, en su época, cumplió con maestría su función.
Cuando hablamos de las complejas sociedades precolombinas, es difícil atribuirle a simples cordones de lana de llama, oveja o algodón el importante papel de comunicar los mensajes más importantes al emperador.
Los quipus sólo están presentes hoy gracias a la forma en que la cultura andina ha preservado sus tradiciones, y por eso mantienen su originalidad, siendo idénticos a los del pasado. La mayoría de los quipus a la venta hoy contienen los meses del año y son, en su mayoría, coloridos.
Sus características
Los cordones se producían, y siguen produciéndose, con lana de llama o alpaca, o de algodón. Pueden ser de colores o no, y sus colores indican el ítem que se está contando. Para cada actividad (agricultura, ejército, ingeniería, etc.) existía una simbología propia de colores. La coloración es completamente natural, extraída de hojas e insectos.
Pueden estar adornados con huesos y plumas, o no. Cada nudo tiene un significado o mensaje distinto. La posición del nudo, así como su cantidad, indican valores numéricos según un sistema decimal. En cada cordón puede haber uno o más nudos, o ninguno, o uno en la punta y otro en la base.
¿Quiénes fueron los chasquis?
Los mensajeros encargados de transportar los quipus se llamaban chasquis. Eran hombres que recorrían a pie varios kilómetros de caminos incas, a la mayor velocidad posible, con el objetivo de llevar el quipu al siguiente puesto de mensajeros, donde otro chasqui, descansado, continuaba la carrera hasta que finalmente la información llegaba a manos del emperador.
Debido a la falta de un alfabeto escrito, los quipus representaban un método simple y práctico de transporte: ligeros, flexibles y con un alto grado de precisión.
¿Y los khipu kamayuq?
En la capital inca, Cusco, los especialistas en quipus, llamados khipu kamayuq, eran profesionales que, además de mantener registros usando los nudos, también los utilizaban como “ayuda-memoria” para contar historias, mitos y poemas de las tradiciones incas, así como las conquistas imperiales y la genealogía real.
Eran excelentes para registrar los censos de las provincias: el número total de personas, género (masculino y femenino), niños, solteros y casados, etc. Otro tipo de información registrada en el quipu incluía cuentas, almacenes, impuestos (pagados en especie), ganado, medidas de tierras, ejércitos y equipamiento bélico, astronomía y calendarios, además de pequeñas descripciones orales hechas por los mensajeros postales, los chasquis.
Quipu, ¡puedes tener el tuyo!
Por lo tanto, querido lector, cuando te encuentres con un quipu humildemente situado en los puestos de artesanía de las calles de Cusco, haz una reverencia mental: estás ante lo que puede considerarse uno de los artefactos originales más importantes de la era inca, a la venta en la plaza pública por un precio irrisorio. Es original, ya que sigue siendo confeccionado por las manos de sus propios descendientes. Creemos que es uno de los recuerdos más significativos que puedes llevar a casa. ¡Tus amigos y familiares quedarán asombrados!
Leave A Reply