Te aseguramos que mientras estés en Cusco, ¡siempre habrá algo que hacer!
Cada momento en este lugar magnético de Perú revela un nuevo destino impresionante por descubrir, otra lección por aprender de sus misterios y una experiencia única esperando a ser vivida. No es de extrañar que los incas eligieran esta mágica ciudad como su capital.
En este blog, compartiremos las mejores excursiones de un día desde Cusco para que puedas ajustar tu itinerario o llenar un día libre en tu agenda. ¡Podrás elegir el plan perfecto según el tiempo que tengas disponible!
Punto de partida: Un día en la ciudad
¿Tienes tiempo extra en tu viaje o no sabes por dónde empezar a explorar? Recorrer la ciudad imperial de Cusco es la mejor manera de introducirte a la rica historia, cultura y belleza de los Andes. Una vez que te familiarices con la ciudad y descubras los mejores lugares para visitar, podrás moverte por tu cuenta durante el resto de tu viaje.
Cusco, también conocido como «el ombligo del mundo», tiene muchísimo que ofrecer. Desde arquitectura inca hasta edificios coloniales, combina estilos que te sorprenderán. Pasear por la ciudad también es útil para acostumbrarte a la altura. Es muy importante aclimatarse en Cusco (3,400 m / 11,154 pies) para evitar el mal de altura en tus futuros tours y caminatas.
Puedes optar por un City Tour o un Walking Tour. Ambos duran solo medio día y te permitirán comenzar rápidamente a explorar la hipnotizante capital del Imperio Inca.
City Tour Cusco
Este City Tour en Cusco se centra en los aspectos históricos de la ciudad, llevándote a visitar los sitios arqueológicos de Sacsayhuamán, Qenqo, Puca Pucara y Tambomachay. También visitarás la Catedral colonial de Cusco y posteriormente un fascinante e históricamente significativo complejo religioso español construido sobre un templo inca: el Qoricancha. Un recorrido completo por esta interesante ciudad que te transportará al pasado.
¡Vive la historia de Cusco en tu propia piel!
Walking Tour in Cusco
Para sumergirte en la vibrante vida de la ciudad, toma esta Excursión a Pie por Cusco. Tu guía te llevará a dos de los principales mercados de la ciudad:
- Mercado de San Pedro: Famoso por sus productos locales frescos y su mercado artesanal, donde encontrarás recuerdos tradicionales andinos.
- Mercado de San Blas: Ninguna visita estaría completa sin explorar el barrio bohemio de San Blas, una encantadora mezcla de historia y modernidad. Aquí encontrarás deliciosos lugares para comer, incluyendo opciones vegetarianas.
También harás paradas en el acueducto colonial de Sapantiana y la calle 7 Borreguitos, lugares icónicos que seguramente has visto en Instagram o en guías de viaje mientras planeabas tu aventura.
→ Una vez que termines este recorrido, estarás listo para explorar fuera de la ciudad y dejar que las aventuras comiencen.
El Valle Sagrado: Conociendo la región de los Incas
El Valle Sagrado de los Incas está repleto de cosas increíbles para ver y hacer, y tu viaje a Cusco no estará completo sin pasar tiempo allí. En esta zona, descubrirás impresionantes sitios arqueológicos que te sumergirán en el mundo de los Incas.
Puedes visitar la mayoría de estos lugares en un solo día, pero se recomienda tomar 2 días para disfrutar de cada uno al máximo.
Pisac, Urubamba y Ollantaytambo
Pisac es hogar de algunas de las ruinas incas mejor conservadas de la región, y se puede a ellas llegar tanto en coche como caminando. Además de eso, Pisac es famoso por su gran mercado tradicional y la pintoresca naturaleza de su pueblo a orillas del río. Es un lugar excelente para tomar un café, encontrar recuerdos únicos a buen precio o tomar fotos en sus estrechas calles empedradas.
Después, puedes almorzar en otro peculiar pueblo del valle: Urubamba. Este lugar ofrece un hermoso paisaje rodeado de flores y vegetación exuberante. En el valle, el clima es mucho más cálido, lo que te permitirá refrescarte o relajarte en la piscina de un spa local. Urubamba también es un excelente destino para retiros espirituales, gracias a la paz que proporciona su entorno. Además, está muy cerca de las minas de sal de Maras y el sitio arqueológico de Moray, que puedes visitar en un tour que explicamos en la siguiente sección.
Más tarde, puedes continuar por el camino hasta Ollantaytambo. Este es el pueblo más tradicional que encontrarás en el Valle Sagrado, preservado a lo largo de los años exactamente como era en la época de los Incas. Todavía tiene calles de piedra y casas construidas con adobe. No hace falta decir que ¡es absolutamente encantador! Ollantaytambo también alberga un gran complejo arqueológico que sería una pena perderse. Este recorrido implica mucho caminar y subir, pero te recompensa con una vista panorámica impresionante de los alrededores.
Maras y Moray
El otro lado del Valle Sagrado tampoco debe ser pasado por alto. La primera parada es el increíblemente impresionante lado de montaña de las Minas de Sal o Salineras de Maras. Un manantial de agua salada natural alimenta unas 4,500 piscinas en este sitio declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Los locales han estado extrayendo sal en este lugar desde tiempos pre-incas mediante un proceso de llenado de agua y evaporación. La sal rosa extraída de estas piscinas blancas, marrones y color crema es algo extraordinario. Es una maravilla medicinal y culinaria comparable a la famosa sal del Himalaya, ya que contiene hierro, magnesio, calcio, zinc y muchos otros minerales. ¡Llévate una bolsa a casa! O incluso más.
Tu segunda parada es otra maravilla de una civilización ya pasada: las terrazas circulares de cultivo de Moray. Estos anillos perfectos, de aspecto casi extraterrestre, fueron un experimento de los Incas para practicar el cultivo de productos que no necesariamente eran nativos de la región y encontrar las condiciones de crecimiento perfectas para sus alimentos. Cada terraza está a un nivel diferente y crea un microclima distinto, ideal para cultivar solo ciertas plantas. ¡Te encantará cómo te hacen sentir estas formas tan impetuosas!
- Nota: Los tours en cuadrimoto y en bicicleta hasta Maras y Moray son una excelente manera de recorrer el valle. Una visita a Chinchero se puede incluir ya sea con Maras y Moray o con Pisac y Ollantaytambo. Si tienes tiempo extra, ¡no dudes en pasar la noche en cualquiera de estos lugares o dedicar un día entero a cada uno!
Chinchero
La tercera parada sería Chinchero, hogar de los expertos en textiles de la región de Cusco. Lo más interesante que puedes hacer aquí es un taller de textiles tradicional. Aprenderás cómo los locales obtienen sus tintes de materiales naturales para crear lana de todo tipo de colores, así como cómo hilan esa lana en hilo y la tejen en intrincados y simbólicos patrones andinos. Además de eso, también hay un sitio arqueológico con vistas a las montañas y una iglesia colonial sobre cimientos incas que puedes visitar.
En nuestro tour único, podrás descubrir Maras, Moray y Chinchero con un guía profesional.
Explora los Alrededores del Valle Sagrado!
El Valle Sagrado está rodeado por majestuosas montañas, hermosos ríos y campos coloridos. Puedes hacer caminatas por senderos espectaculares, visitar cascadas escondidas o simplemente disfrutar de las impresionantes vistas de los Andes. Para los amantes de la adrenalina, el valle también es un área perfecta para aventuras al aire libre que te llenarán de emoción.
Catarata Poc Poc
Para una caminata relajada en descenso, puedes visitar la catarata Poc Poc. La excursión comienza en las ruinas de Chinchero, donde caminarás una parte de la red del camino Inca. La caminata dura aproximadamente una hora y ofrece un ambiente tranquilo y refrescante. Al llegar a Poc Poc, te sorprenderá esta cascada de 35 metros de altura. El sonido del agua te hipnotizará y te llenará de una sensación de paz. Después, podrás continuar descendiendo hasta llegar al pueblo de Urquillos.
- RECUERDA: No hay tiendas ni alojamientos, así que lleva tu propia comida y agua. Una vez que llegues a Urquillos, puedes tomar un taxi hasta Urubamba y luego un bus o taxi de regreso a Cusco.
Cascada Perolniyoc y las Ruins de Racaypata
Fuera de Ollantaytambo, en el Valle Sagrado, existe un sendero poco conocido que lleva a la imponente Cascada Perolniyoc, acompañada del sitio arqueológico preincaico Racaypata, situado por encima de ella. Esta es la manera perfecta de echar un vistazo a las viviendas y pueblos típicos de los Andes. A lo largo del camino, pasarás por casas de adobe mientras las personas realizan sus actividades diarias: cultivando, cocinando y atendiendo a sus familias y animales.
Puedes comenzar la caminata hacia Perolniyoc en Pachar, un pueblo ubicado en la carretera principal, lo que implica una caminata más larga, o en Soqma, un pueblo escondido más cercano a la cascada.
- Nuestro consejo: Pide direcciones a lo largo del camino; si hablas algo de español, será fácil. Es un sendero de ida y vuelta para una excursión de un día. Puedes pagar a tu taxista por el viaje completo para que te espere, o tomar transporte público desde Pachar.
Para una experiencia más larga, acampa unas noches en los Andes mientras te diriges a la Laguna Ancascocha. Este sendero fue nombrado por National Geographic como uno de los 20 recorridos soñados imprescindibles en el mundo. Es una caminata para excursionistas experimentados y se puede conectar con una visita a Machu Picchu.
Aventuras de Rafting y Tirolesa
Una experiencia única disponible en la región de Cusco es el rafting en aguas bravas por los ríos Urubamba y Apurímac, que se puede combinar con emocionantes experiencias de tirolesa cruzando el valle. Esta no es una de las actividades más comunes que la gente realiza al visitar Cusco, ¡así que tendrás historias únicas que contar cuando regreses a casa! Estos ríos serpenteantes están rodeados por paisajes impresionantes para disfrutar mientras atraviesas sus cañones, desde las montañas hasta la selva. Con un guía experimentado, conquistarás rápidos de clase II, III y IV.
- ¿Sabías que? Esta puede ser una excursión de un día o una aventura de rafting, campamento y zipline de varios días. ¡Algunos incluso incluyen Machu Picchu al final como la guinda del pastel!
Aventuras Clásicas en Cusco
Estas caminatas son lo mejor de Cusco. Hay una razón por la que son los resultados más buscados en cualquier sitio web de turismo de Cusco o en Google. Al ser tan conocidas, ciertamente pueden estar concurridas. Sin embargo, son destinos que simplemente no se pueden perder en un viaje a Cusco.
Laguna Humantay
Si buscas escenas naturales impresionantes de una belleza extraordinaria, este destino debe ser parte de tu tiempo en Cusco. Este lago glacial turquesa, ubicado a 4.200 m/13,780 pies en lo alto de los Andes, se encuentra al pie de la nevada montaña Humantay y junto a la montaña Salkantay. Parece algo que solo podría existir en una postal. La Laguna Humantay es un destino surrealista que te llenará de emoción por la vida y reavivará tu motivación para abrazarla al máximo. Llegarás al lago después de un recorrido en auto de 3.5 horas y una caminata de 1.5 horas. Es un día largo, pero sin duda, vale la pena.
- ¿Sabías que? Además del tour de un día a la Laguna Humantay, también puedes llegar al Paso Salkantay en nuestra experiencia de caminata de 2 días. Tendrás la oportunidad de dormir en nuestro Sky Camp y observar las estrellas a través del techo de cristal antes de ir a dormir.
Montaña de Arcoíris de Vinicunca
La Montaña Arcoíris es, por decir lo menos, única. También conocida como Montaña de Siete colores, es un lugar natural que exhibe colores inusuales. ¡La geología realmente ha hecho su magia aquí! No todos los días se ve una montaña con franjas de rosa, marrón, rojo, magenta, verde y gris.
Hasta hace poco, permanecía sin descubrir, oculta bajo la profunda nieve y hielo andino de los altos Andes. Si buscas experiencias de viaje extraordinarias, esta es una que simplemente no puedes perderte. ¡Además, estarás caminando a más de 5,200 metros (17,000 pies)! Un verdadero desafío de superación personal.
Información: La aventura incluye una caminata de 1.5 horas por un sendero colorido para llegar al punto de vista más fotogénico de la montaña, después de un viaje de 4 horas por caminos sinuosos.
- Consejo Profesional: Toma algún medicamento si eres propenso al mareo cuando viajas en carro—¡o incluso si no lo eres! Prepárate para un viaje movido.
Nota: Aunque Vinicunca es indudablemente impresionante, recomendamos explorar alguna de las montañas de colores alternativas cercanas. Disfrutarás de una experiencia más tranquila, tomarás mejores fotos y evitarás las multitudes. ¡Consulta la sección «Exploración fuera de lo común» más abajo para más detalles!
Puedes reservar un tour de un día a la Montaña Arcoíris de Vinicunca aquí.
Las Siete Lagunas de Ausangate
Este tour de un día es realmente un regalo especial, ya que la caminata por Ausangate normalmente solo es accesible a través de una caminata de 6 días o más. Ausangate es la montaña más alta y sagrada de la región de Cusco, siendo una fuente esencial de agua que nutre toda el área. Esta ruta es considerada la caminata más «salvaje» de todas, pero el recorrido por las siete lagunas es una aventura más tranquila.
¡Ponte las botas y lánzate! No te arrepentirás ni por un segundo. Aquí tienes una caminata que te permite experimentar lo mejor de Ausangate y sus impresionantes lagos glaciares turquesas en solo un día (¡y un relajante baño en aguas termales!).
Camino Inca
Otro sitio de la UNESCO en Cusco, el Camino Inca, es una aventura moderna con una profunda conexión con el pasado. El Qhapaq Ñan, como lo llamaban los Incas en el idioma quechua, era la red de caminos de 30,000 km que conectaba el Imperio Inca de un extremo al otro. Estos senderos son verdaderamente una maravilla de la ingeniería, diseñados para atravesar el desafiante terreno montañoso y selvático. La red de caminos abarcaba seis países sudamericanos, pero su segmento más famoso es la ruta que va desde el Valle Sagrado hasta Machu Picchu, culminando en la Puerta del Sol sobre la majestuosa ciudad.
- Dato Curioso: ¡En realidad puedes hacer una caminata por el Camino Inca en solo un día! Por supuesto, no es el recorrido completo, pero podrás tachar esta experiencia de tu lista de cosas por hacer y decir: «¡Lo hice!»
Una manera mágica de tocar esta tierra sagrada y vivir un pedazo de historia es a través de una excursión de un día por el Camino Inca, ideal si tienes poco tiempo.
Machu Picchu
Por último, pero no menos importante, una de las 7 maravillas del mundo moderno: el Santuario Histórico de Machu Picchu.
Elogiada por la UNESCO y admirada a nivel mundial, se erige como la cúspide del Imperio Inca, un lujoso retiro en la cima de la montaña para su élite. Lo que la hace realmente extraordinaria es que permaneció intacta por los españoles, quienes nunca la descubrieron, escondida en lo más profundo de los exuberantes bosques nubosos de los Andes. Este es un lugar perfecto para caminar y maravillarte con los misterios no revelados solo conocidos por las montañas circundantes. ¿Cómo trajeron esas piedras de toneladas hasta aquí? ¿Cómo tallaron esas piedras con tal precisión que no necesitaban cemento? ¿Por qué pusieron tanto esfuerzo en ello? ¿Cómo era la vida cotidiana en esta ciudad?
Si quieres visitar una maravilla del mundo, pero tienes poco tiempo, ¡te tenemos cubierto! Con el tour de un día a Machu Picchu, verás la creación más significativa de los Incas en un solo día. La aventura comienza con una salida temprana desde Cusco, rumbo a Ollantaytambo. Desde allí, tomarás el tren hacia Machu Picchu. Disfrutarás de un increíble viaje por los Andes, observando los paisajes fantásticos y cambiantes mientras te acercas a la ciudad de los Incas.
¿Estás emocionado por descubrir este lugar lleno de energía? Con tu guía, caminarás por las mismas áreas que recorrieron los Incas, desvelando todos los secretos que esconden.
Exploración Fuera de lo Común
Una de las cosas que puede resultar molesta al viajar es estar rodeado de multitudes de turistas que llenan los lugares más increíbles que hayas visto (imagina la Mona Lisa con una nube de visitantes bloqueando tu acceso para verla después de haber viajado hasta Francia).
¿No sería genial ver los lugares más increíbles de Cusco con solo unas pocas personas más? Eso te daría tiempo para sentarte, estar presente, conectarte realmente con la Madre Naturaleza y reflexionar sobre la vida y todas las sensaciones y emociones que estás sintiendo.
Aquí te contamos cómo explorar Cusco de esta manera y tener la magia de los Andes solo para ti.
Montañas de Colores Alternativas
Perú es un paraíso diverso de paisajes asombrosos, y DEBES ver la Montaña de los Siete Colores. Afortunadamente, la más famosa, Vinicunca, no es la única en la zona; ¡es solo la más conocida! Aquí te presentamos otras dos de igual belleza que puedes visitar sin las multitudes.
Montaña de Colores Palccoyo
Palccoyo es una colina ondulada y multicolor que en realidad es un conjunto de tres montañas arcoíris en una sola caminata. Esta ruta es menos exigente y se encuentra a una altitud más baja que Vinicunca, lo que podría hacer que tu día sea más agradable. Aún podrás disfrutar de una vista del Monte Ausangate desde este sitio, lo que enriquecerá tu caminata.
Montaña de Colores Pallay Punchu
Además de estos extraños arcoíris de colores, está Pallay Punchu con su peculiar característica: afiladas y lineales paredes rocosas que se elevan hacia el cielo. No es una montaña típica. Los procesos naturales a lo largo de los años han dejado este impresionante paisaje para que lo admires. Es una excelente opción para incluir en tu ajetreado itinerario.
Waqrapukara
Esta caminata te recompensará con una fortaleza preincaica de doble cuerno en la cima de una montaña con vistas al cañón del Apurímac. El paisaje en Waqrapukara es espectacular, no solo en el destino final, sino a lo largo de todo el sendero. Estarás en medio de la nada, acompañado solo por llamas, alpacas y otros animales en su hábitat natural. El sendero no está marcado, por lo que se recomienda realizar la caminata con un tour guiado.
Puente Qeswachaca
El único puente de paja que ha sobrevivido desde la época de los Incas todavía se puede visitar—¡y cruzar! Este puente de 30 metros de largo se extiende por encima del río Apurímac, ofreciendo una experiencia cultural única celebrada por la UNESCO. Tómate tu tiempo para caminar sobre el puente, deteniéndote para admirar los impresionantes detalles del cañón a ambos lados y disfrutar del relajante sonido del agua que corre abajo. Si lo visitas en junio, serás testigo de la increíble tradición de las comunidades locales al desmantelar y reconstruir el puente Qeswachaca, asegurando que perdure por otro año más.
Huchuy Qosqo
Aquí tienes otra caminata para hacer sin estar rodeado de otros excursionistas: Huchuy Qosqo. Está en el Valle Sagrado y conduce a un extenso e impresionante sitio arqueológico Inca, ubicado en una meseta con vistas a las montañas cubiertas de nieve que la rodean. Su nombre significa “Pequeño Cusco”, y es un lugar que te ayudará a seguir armando las piezas del pasado mientras viajas por esta parte de Perú. Puedes hacer una caminata de un día con todo incluido aquí.
Explorando con Calma
Cerca de Cusco, puedes visitar diferentes lugares desconocidos que te permiten disfrutar de un día tranquilo rodeado por la belleza de la naturaleza. Hay varios tesoros ocultos donde puedes escapar del bullicio de la ciudad y pasar un día en paz, inmerso en un entorno verde.
El Valle Sur de Cusco
El Valle Sur de Cusco es mucho menos visitado que el más conocido Valle Sagrado, lo que lo convierte en un lugar hermoso para pasar el tiempo. Hay dos sitios arqueológicos principales que puedes visitar: Tipón (inca) y Pikillacta (pre-inca), ambas construcciones impresionantes y simbólicas de su época. También puedes detenerte en Raqchi, el Templo del dios Wiracocha.
En Huasao, puedes visitar su pantano con criaturas de madera colocadas por todo el lugar, lo que te hará sentir como si estuvieras caminando por una película de fantasía. Para contrastar, también puedes visitar la Catedral de Andahuaylillas, conocida como la «Sistine de las Américas» por su ornamentada decoración.
Laguna de Huaypo
Este hermoso lago es enorme (¡alrededor de un kilómetro cuadrado!) y te ofrece la oportunidad de pasar todo el día al aire libre con familia y amigos, evitando los lugares turísticos más concurridos. Puedes alquilar un bote o kayak para disfrutar al máximo del paisaje (¡ten cuidado con las tormentas!). Ve hasta el centro y disfruta de vistas de 360° de montañas, granjas y casas tradicionales del campo. Lleva un picnic, haz una parrillada o compra una comida caliente de los residentes locales.
- Descubre la leyenda: El dios del sol pidió a los gemelos hijos de Manco Capac (el fundador de la civilización Inca) que lo acompañaran para ver el atardecer. Cuando alguien fue a buscarlos, vio que el hijo, que había caminado más lejos, se había convertido en la Laguna Huaypo, y la hija en la Laguna Piuray.
El ambiente es mágico e increíblemente relajante: el viento, el sol, la vista, el sonido del agua y los pequeños animales alrededor crean el entorno perfecto para descansar y recargar energías. También puedes alquilar caballos o cuatrimotos para explorar las zonas verdes que rodean el lago.
Para llegar, puedes tomar transporte público desde Cusco hasta Izcuchaca y luego un taxi a Huaypo, o tomar un taxi directo desde Cusco, que será un poco más caro.
Lagos de Kinsa Cocha
Los glaciares y arroyos de los Andes brindan un paisaje hermoso de lagos resplandecientes dispersos a lo largo de las montañas, y es probable que veas varios durante tu tiempo aquí. A unos 45 minutos fuera de Pisac, hay una excelente ruta de senderismo que te lleva por tres lagunas, y es probable que seas el único en el Sendero de las Lagunas Kinsa Cocha, también llamado el Sendero Azul de Cocha. Necesitarás contratar un taxi de ida y vuelta para que te lleve allí y te espere mientras disfrutas del recorrido circular de 6.3 km, y luego te regrese a Pisac (de lo contrario, no encontrarás transporte de regreso). Te tomará unas 2.5 horas hacer la caminata, pero querrás parar y disfrutar del paisaje a lo largo del camino.
- Oferta de comida: ¡Lleva tu almuerzo! Este es un entorno completamente natural, sin espacios urbanos, así que lleva tu propia comida y bocadillos. Hacer un picnic en un lugar tan puro no tiene precio.
Chonta
Chonta es el mejor lugar cerca de Cusco para tener la oportunidad de ver cóndores, ¡una de las aves voladoras más grandes del mundo, surcando su hábitat natural!
Con vistas al Cañón del Apurímac y lejos del mapa turístico, este sendero te lleva a una colina amplia con un entorno muy pintoresco, el lugar perfecto para una foto de tu caminata en los Andes. ¡Con suerte, habrá uno o dos cóndores como fondo! No es una caminata desafiante, por lo que puedes ir con toda la familia o con un compañero de viaje menos activo. Lleva un almuerzo tipo picnic mientras esperas a que los cóndores andinos salgan por la tarde.
Puedes unirte a un tour organizado o tomar transporte público a Limatambo (a 2 horas de Cusco) y contratar un taxi de ida y vuelta hasta el inicio del sendero en Chonta (una hora más). Después de tu caminata, puedes continuar una hora más por la Carretera Panamericana para disfrutar de las aguas termales de Cconoc, a orillas del río Apurímac.
Un Mundo de Sensaciones te está Esperando
Cusco es una ciudad donde cada rincón cuenta una historia y cada momento despierta tus sentidos. Desde los vibrantes colores de los textiles tradicionales hasta el aroma terroso del té de coca recién hecho, es un destino que te sumerge en la cultura y la historia. Saborea la fusión de los sabores andinos y modernos, y escucha los ecos de las tradiciones centenarias en los coloridos mercados. Un mundo de sensaciones esperando ser descubierto.
Tour de Chocolate y Café
En todo Perú, vastas extensiones de tierra increíblemente fértil producen dos de los productos de lujo más deseados del mundo: café y chocolate. Los tours por fincas de café y cacao se combinan perfectamente, ofreciendo una experiencia única en las selvas altas de Perú. Estas vivencias brindan un vistazo a la vida tradicional peruana, ya que pasarás tiempo en una casa familiar dentro de una plantación en funcionamiento. Es una aventura cultural y gastronómica inmersiva donde podrás degustar productos recién elaborados, aprender sobre el proceso de cultivo y conectar con la calidez y las tradiciones de las comunidades locales.
Perú se encuentra entre los mayores productores de café del mundo, ofreciendo una variedad de perfiles de sabor elogiados por los catadores profesionales. Todos amamos esta bebida, y si eres un adicto a tu dosis matutina de cafeína, te fascinará conocer el origen del café, el proceso que sigue para llenar tu taza y las personas dedicadas a cultivarlo.
Otro producto fantástico es el cacao. Este ingrediente se utiliza en todo el mundo para crear uno de los alimentos más deliciosos: el chocolate. Nuestro dulce favorito proviene de la mezcla del grano de cacao con azúcar y, a veces, leche. Además, una bebida hecha con esta fruta mágica ha sido utilizada durante casi 4,000 años en la medicina y en ceremonias rituales. Incluso se le llama «el alimento de los dioses.»
¡No es de extrañar que sea la comida reconfortante más popular del mundo!
Clase de Cocina / Tour Gastronómico y de Mercados
Simplemente, no puedes visitar Perú sin encontrar un nuevo plato favorito. Elaborada a lo largo de generaciones, en todo tipo de lugares y con la mezcla de diferentes culturas, la gastronomía peruana es una de las cocinas más diversas del mundo. Sus tierras fértiles producen una abundancia de frutas, verduras y granos. Perú es la cuna de varios superalimentos que han ganado fama mundial, como la quinoa, maca, kiwicha, chía, aguacate, maíz morado, tarwi, cacao, lúcuma y goldenberries. ¡Estos ingredientes ricos en nutrientes prosperan en los diversos climas de Perú y han sido básicos en la dieta local durante siglos!
Gracias a Gastón Acurio, un chef de renombre mundial, la cocina peruana ha ganado un lugar destacado en el escenario global como una de las mejores. Su influencia ha puesto en primer plano el patrimonio culinario único de Perú, combinando ingredientes tradicionales con técnicas innovadoras para crear sabores que cautivan a los amantes de la comida de todo el mundo.
Si el turismo gastronómico despierta tu interés, contratar un guía es esencial para apreciar completamente la cocina de clase mundial de Perú. Comienza con un tour gastronómico por la ciudad, descubriendo los mejores lugares para comer en Cusco, saboreando sus platos más exquisitos y conociendo las historias detrás de ellos. Luego, visita uno de los vibrantes mercados al aire libre de Perú, donde encontrarás ingredientes frescos y locales. Termina esta aventura culinaria con una clase de cocina práctica, utilizando los productos frescos del mercado para crear platos tradicionales.
¡Tus papilas gustativas (y tus amigos en casa) te agradecerán esta experiencia inolvidable!
Paseo a Caballo sobre Cusco
Una de las actividades más divertidas que puedes hacer con tu familia o compañero de viaje es montar a caballo por las montañas que rodean la ciudad de Cusco. ¡No hay manera más emocionante de conocer el paisaje andino o relajarte después de unos días de viajes agotadores!
Por supuesto, disfrutarás de una vista panorámica de Cusco, apreciando su belleza desde las alturas. Siguiendo el camino hacia Pisac, justo pasando el sitio arqueológico de Qenqo, los lugareños te estarán esperando al costado del camino con caballos. Puedes alquilar un tour guiado por unas horas a un precio muy razonable y disfrutar de un paseo placentero con estos delicados animales. ¡No se necesita experiencia previa!
Taller de Textiles
La región andina de Perú es famosa por sus impresionantes, intrincados y vibrantes textiles que dan vida y energía a cada paisaje peruano, contrastando bellamente con los tonos naturales de la tierra que los rodea. Desde tiempos ancestrales, los peruanos han utilizado tintes naturales hechos de plantas locales e incluso insectos para teñir la lana de oveja, llama y alpaca en todos los tonos imaginables.
Desde el esquilado e hilado hasta el teñido y tejido, hay una gran cantidad de conocimientos que descubrir sobre las telas andinas y sus complejos y significativos diseños. Para sumergirte en esta tradición, puedes reservar un lugar en un taller de textiles en Cusco o Chinchero, en el corazón del Valle Sagrado.
¿Qué aventura elegir?
→ Consejo importante: Necesitarás unos días para que tu cuerpo se ajuste antes de intentar las caminatas a mayor altitud, o podrías sufrir de mal de altura. Aquí están los destinos mencionados anteriormente en orden de altitud (de bajo a alto) para ayudarte a decidir cuál hacer primero.
Rafting/tirolesa en el Valle Sagrado | 1,500 m | 4,920 ft |
Tour de chocolate y café | 1,650 m | 5,410 ft |
Aguas Termales de Cconoc | 1,700 m | 5,580 ft |
Machu Picchu | 2,430 m | 7,970 ft |
Valle Sagrado de los Incas (excepto Chinchero) | 2,440 m | 8,005 ft |
Chonta | 3,400 m | 11,150 ft |
Ciudad de Cusco | 3,400 m | 11,150 ft |
Valle Sur de Cusco | 3,400 m | 11,150 ft |
Cascada Perolniyoc | 3,460 m | 11,350 ft |
Laguna de Huaypo | 3,500 m | 11,480 ft |
Catarata Poc Poc | 3,400 m | 11,154 ft |
Chinchero | 3,760 m | 12,335 ft |
Puente Qeswachaka | 3,790 m | 12,430 ft |
Waqrapukara | 4,140 m | 13,580 ft |
Lagos de Kinsa Cocha | 4,200 m | 13,780 ft |
Huchuy Qosqo | 4,200 m | 13,780 ft |
Camino Inca | 4,200 m | 13,780 ft |
Laguna Humantay | 4,200 m | 13,780 ft |
Siete Lagunas de Ausangate | 4,800 m | 15,750 ft |
Pallay Punchu | 4,650 m | 15,255 ft |
Polccoyo | 4,900 m | 16,070 ft |
Vinicunca | 5,200 m | 17,060 ft |
Consejos para Excursiones de Un Día en Cusco
Para disfrutar al máximo de tus excursiones de un día, ten en cuenta estos consejos:
- Lleva Suficiente Agua
Donde sea que decidas ir, asegúrate de llevar suficiente agua, ya que probablemente estarás a gran altitud y bajo el sol, lo que puede deshidratarte. Siempre lleva dinero extra por si necesitas comprar más agua o algún snack para mantenerte con energía. - Protégete del Sol
El sol a gran altitud puede ser muy dañino, especialmente si tienes piel clara. Estarás mucho más cerca de los rayos UV, por lo que recomendamos un protector solar de al menos factor 50+ o más alto. Además, asegúrate de usar un sombrero y gafas de sol para mayor protección. - Tómate Tiempo para Acostumbrarte a la Altitud
Hacer senderismo a gran altitud no es cosa fácil, y si no estás acostumbrado a estar a esta elevación, es esencial que pases unos días en Cusco o el Valle Sagrado para aclimatarte. Es mejor disfrutar de caminatas y excursiones más sencillas antes de decidirte por subir a la Laguna Humantay o alguna de las Montañas de los Siete Colores, por ejemplo. - Lleva Tu Pasaporte
Para cualquier excursión dentro y alrededor de Cusco, siempre debes llevar tu pasaporte contigo. La mayoría de los lugares lo requieren para permitirte el ingreso, y no querrás que te nieguen la entrada por haberlo olvidado. - Contrata un Seguro de Viaje
Otra cosa muy importante que necesitas tener es un seguro de viaje. Sí, puedes realizar la mayoría de los viajes sin él, especialmente si viajas solo, pero muchas agencias y operadores turísticos no te permitirán viajar con ellos si no estás asegurado. Además, la atención médica en Cusco es muy costosa en caso de que la necesites.
En conclusión
No puedes equivocarte con ninguna de estas opciones en la mágica región de Cusco. Hay una buena razón por la que es el principal destino turístico del país y uno de los más importantes del mundo. Elige sabiamente cuáles de estas increíbles excursiones de un día aprovechar. Ya sea que se trate de los destinos más populares, aventuras en lugares remotos o días de relax en los Andes, ¡harás recuerdos que durarán toda la vida!
Te puede interesar:
- ¿Cómo se puede llegar a Cusco?
- Aclimatación en Cusco, todo lo que tienes que saber
- Senderismo en Cusco: Rutas Cortas para Conquistar en Menos de un Día
- Valle Sagrado de los Incas: ¡Las montañas te están llamando!
- Montañas de colores en Perú, todo lo que tienes que saber
- Machu Picchu: La ruta más fácil
- Visite Ausangate y el Turismo Comunitario: Descubriendo las Comunidades Andinas
- ¡Aventura en Altura! Cómo Entrenarte para Disfrutar el Trekking en Perú
- Por qué Perú será tu próximo destino de viaje en 2025
Leave A Reply