Machu Picchu es una ciudadela inca, ubicada en los Andes peruanos. Su nombre significa “montaña vieja” en quechua y fue declarada Patrimonio Cultural y Natural de la Humanidad por la UNESCO. Sin duda, uno de los más fascinantes legados arquitectónicos de la cultura inca, el cual es visitado por más de un millón de personas anualmente. Se encuentra ubicada a 85 kilómetros de la ciudad de Cusco, en la provincia de Urubamba, entre las montañas de Huayna Picchu y Machupicchu a 2350 metros sobre el nivel del mar.
Sin embargo, en este post, desarrollaré la particularidad del año 1911 para Machupicchu, si eres amante de la fotografía y la historia, acompáñame a explorar esta bitácora visual.
Mucho se ha dicho sobre quien descubrió o redescubrió Machupicchu a lo largo de las últimas décadas, sabemos que Agustín Lizarraga, Enrique Palma, Gabino Sánchez, llegaron a la ciudadela inca de Machu Picchu en 1906, pero fue Hiran Binghan, el explorador y profesor norteamericano, quien emprendiendo una pequeña expedición a la ciudad de Cusco, dio a conocer Machu Picchu en 1911 a todo el mundo, a través de numerosas imágenes tomadas desde su cámara fotográfica, las cuales fueron difundidas por primera vez, a través de la famosa y reconocida National Geographic y la Universidad de Yale.
Sin duda, el año 1911, marcó un antes y después para Machu Picchu, ya que el registro fotográfico que realizó Hiran Bingham, exhibió imágenes de primera mano, las cuales describieron visualmente la majestuosidad y grandeza de la cultura inca. Es importante mencionar que en la investigación de Hiran Bimgahn se recopiló alrededor de 244 fotografías de la expedición, se usaron cámaras kodak especiales, las cuales permitían vistas panorámicas y asimismo vistas videográficas, se obtuvieron 3500 negativos y se usaron un aproximado de 10 tripodes de madera, según National Geographic.
Elaborar una bitácora visual en esa época, fue toda una hazaña, tanto etnográfica como de innovación visual, la cual permitió elaborar estudios de restauración arqueológica, estudios de investigación histórica y social, entre otros. La divulgación mundial de Machu Picchu en el año 1911, resaltó el legado y la promoción de uno de los más increíbles sitios arqueológicos, asimismo abrió puertas a la protección y preservación del patrimonio cultural en el Perú.
Posteriormente, Hiran Bingham, escribió el libro “La ciudad perdida de los incas” en el cual describió su experiencia sobre Machu Picchu en 1911, y asimismo reflejó de manera documental y humana la exploración que le cambió la vida, tal y como lo describe la siguiente cita de su libro:
“De repente me encontré parado frente a las paredes de una ruina y casas construidas con la mejor calidad de arte inca. Las paredes fueron difíciles de ver, ya que los árboles y el musgo habían cubierto las piedras por siglos. Pero en la sombra de bambú y trepando los arbustos estaban las paredes visibles hechas de bloque de granito blanco cortados con la más alta precisión. Encontré brillantes templos, casas reales, una gran plaza y miles de casas. Pareció estar en un sueño”
En tal sentido, escogí 12 imágenes de todo el registro fotográfico de Bingham, las cuales te permitirán, observar e imaginar como vivían los incas hace más de 200 años, estás vistas, consisten en imágenes panorámicas de Machupicchu, muros de piedra y mampostería. Por último, debo señalar que la cultura inca fue una civilización avanzada que unió gran parte de Latinoamérica y que su arquitectura, posee técnicas de grandes bloques con amalgamas, las cuales están conectadas con el simbolismo del ande y la naturaleza.
1.- Vista panorámica de Machupicchu.
2.- Mampostería inca.
3.- Vista del muro interior y puerta de la ciudad de Machupicchu.
4.- Gran angular de la plaza sagrada en Machupicchu.
5.- Imagen lado este de Machupicchu.
6.- Vista panorámica del lado oeste de Machupichu.
7.- Muros de piedra típicos de la ciudadela inca.
8.- Imagen de muro despejado y restaurado en Machupicchu.
9.- Imagen torre circular y muros de mampostería.
10.- Imagen de muro de piedra.
11.- Imagen de puerta principal y del muro interior, se puede visualizar la montaña de Huayna Picchu.
12.- Imagen panorámica general de Machupicchu.
Leave A Reply