¿Cuál es el mejor mes para ir a Ausangate?
No hay un mes que sea mejor que todos, pero ciertas épocas del año superan a las demás. Junio y julio suelen ser más concurridos por los excursionistas en Cusco, debido a que es la estación seca. Además, en esta época del año se celebran distintas festividades en la ciudad.
Sin embargo, las noches son muy frías y tal vez debas reconsiderarlo. Por otro lado, mayo, septiembre y octubre son los mejores meses para evitar el tiempo de helada y las lluvias.
A continuación, analizaremos cómo cambia el clima y el tiempo cada mes durante las estaciones húmedas y secas.
Temporada de lluvias en Ausangate: ¿Qué esperar?
La temporada de lluvias es húmeda. Sin embargo, los chubascos no suelen ser demasiado intensos y rara vez llueve todo el día.
Si hay un buen consejo que podemos darte es: ¡siempre debes estar preparado! El clima en esta región es muy imprevisible, así que nunca se sabe cuándo lloverá. Puede solear y al instante empezar a llover fuertemente e incluso granizar.
Por ello, te recomendamos llevar un poncho o una chaqueta para protegerte de las precipitaciones.
Enero y febrero son los meses más lluviosos, por lo que también son los más tranquilos para los visitantes. Es la verdadera temporada baja del año. Sin embargo, la caminata Ausangate no es muy concurrida, así que no te preocupes por la multitud de turistas.
A continuación, sabrás qué esperar durante la temporada de lluvias cada mes del año en la caminata Ausangate:
-
Noviembre
Noviembre indica el fin de la estación seca en Cusco. Los campos se encuentran áridos y sin color, pero la época de lluvias empezará pronto. Cuanto más tarde viajes, más probable será que llueva a lo largo de la caminata. Sin embargo, la temperatura en general es muy agradable y entrarás en calor la mayor parte del sendero.
-
Diciembre
Este mes indica el comienzo del verano en Cusco. Pero recuerda que en Ausangate te encontrarás a gran altura y rodeado de glaciares, así que no esperes sentir mucho calor. Si el día es seco, percibirás calor bajo el sol. Sin embargo, también experimentarás las lluvias; por ello, te recomendamos llevar un impermeable para protegerte.
-
Enero
Enero es más húmedo y el sol aparecerá menos. Es probable que en esta época del año encuentres lluvias diariamente. Sin embargo, no suelen durar mucho y con la ayuda del intenso sol, el sendero secará con rapidez. De igual modo, disfrutarás de los rayos de sol a lo largo del día.
-
Febrero
Las lluvias suelen ser más intensas, por lo que varias rutas se cierran en este mes, incluyendo el Camino Inca. Esto se debe a que los senderos son resbaladizos y también se encuentran en mantenimiento. Si decides hacer senderismo en febrero, presenciarás un clima frío y cielo nublado. Si viajas en esta temporada, asegúrate de llevar ropa impermeable y botas de montaña con excelente fijación.
-
Marzo
Las fuertes lluvias continúan durante todo el mes de marzo, pero también podrás disfrutar de más descansos entre las nubes y de la presencia del sol. Ten en cuenta que el sendero puede seguir estando resbaladizo por los chubascos; por ello, asegúrate de llevar el equipo adecuado para mantenerte seguro.
-
Abril
Por suerte, estamos llegando al final de la estación húmeda y la cantidad de precipitaciones disminuye drásticamente. Sin embargo, seguirá cayendo alguna llovizna, por lo que este mes se incluye en la temporada de lluvias. Los cielos estarán más despejados para disfrutar de unas espectaculares vistas y entrar en calor.
Temporada seca de Ausangate: ¿Qué esperar?
La estación seca es conocida por maravillosos días de sol y la oportunidad de disfrutar de las más espectaculares vistas de los paisajes andinos, lagunas cristalinas, entre otros. Pero, como ya hemos mencionado, esta ruta nunca está saturada. Durante esta época, siempre es una buena idea reservar tu plaza anticipadamente.
-
Mayo
¡Genial! La estación seca ha comenzado oficialmente. Puede que veas ligeras lluvias pero serán cortas y ligeras. Las precipitaciones, en general, han disminuido diez veces y el clima es encantador durante esta época del año. Recomendamos este mes para visitar Cusco, ya que aún no llegan las grandes multitudes.
-
Junio
Este es el mes más seco del año y es probable que no veas ninguna lluvia. También es el momento en el que la temporada turística se intensifica, pero puedes evitar las multitudes en esta ruta poco frecuentada. Las noches son más frías y necesitarás una bolsa de dormir de calidad para mantenerte caliente hasta la mañana siguiente, donde el sol será más intenso.
-
Julio
Necesitarás una bolsa de dormir caliente este mes. Esta temporada es la más fría del año y es aún más por la noche. Sin embargo, podrás disfrutar de cálidos días y cielos despejados. Aunque es un mes seco, es posible que veas alguna granizada ocasional. El sol es caliente en este tiempo, así que asegúrate de usar protector solar de alto factor con un sombrero y lentes de sol.
-
Agosto
El invierno está llegando a su fin, pero las noches siguen siendo muy frías. Los días son cada vez más cálidos y este mes es conocido por ser muy ventoso. Las precipitaciones son escasas y podrás disfrutar de las excepcionales vistas de los paisajes andinos.
-
Septiembre
Las noches ya no son tan frías y los días son hermosos, con cielos soleados y temperaturas cálidas. Es posible que se presente alguna llovizna, pero no será fuerte.
-
Octubre
Este es el mes más cálido del año, el tiempo suele ser claro y muy agradable. Sin embargo, al acercarse la temporada de lluvias, es probable que te mojes. Es el último mes del año para obtener las mejores vistas de las montañas.
¿Cuál es el mes más frío en Ausangate?
Los meses más fríos del año son junio y julio. Están en plena estación seca, pero las noches son extremadamente frías. Si te aventuras en hacer senderismo en Ausangate durante esta época del año, necesitarás una bolsa de dormir caliente y ropa abrigadora. Sin embargo, puedes esperar que los días sean iluminados y cálidos cuando salga el sol.
¿Afecta el clima a los vuelos?
No se puede volar directamente a Ausangate, debes aterrizar en Cusco. A veces, la lluvia es tan fuerte que uno o dos vuelos se retrasan e incluso se cancelan. Pero esto no suele ser un problema, ya que las compañías aéreas te facilitarán otro vuelo, o simplemente tendrás que esperar a que pase la lluvia.
¿Qué llevar en la mochila para ir a Ausangate?
Como puedes ver, el clima puede ser bastante frío a esta altitud y tendrás que asegurarte de mantenerte caliente en todo momento. También tendrás que protegerte del sol, ya que estarás muy cerca de los rayos UV. A continuación, hemos añadido una breve lista de verificación de lo que necesitas llevar a la caminata Ausangate:
- Ropa: capas finas que puedas ponerte con facilidad, según los cambios de temperatura.
- Chaqueta gruesa.
- Guantes y gorro de abrigo.
- Sombrero y lentes de sol.
- Protector solar de factor 50+.
- Impermeable o poncho para la lluvia.
- Botas o zapatos de senderismo.
- Botella de agua.
- Mochila para tus pertenencias.
¡Planifica tu viaje ahora!
Ahora que conoces las diferentes estaciones y cuándo puedes evitar las lluvias, es el momento de empezar a planificar tu viaje. No olvide tener en cuenta la estación lluviosa y seca.
Además, te recomendamos leer nuestra lista de equipaje para asegurarte de llevar lo esencial para la caminata a este increíble glaciar en Cusco.
¡Disfruta de tu tiempo en el Ausangate!