¿Cuál es el mejor mes para ir a Choquequirao?
En Cusco, la mejor época del año para visitar la ciudad es en mayo, septiembre y octubre. Para visitar Choquequirao es similar. Puedes esperar días soleados sin mucha lluvia, lo que significa que disfrutarás de maravillosas vistas.
Lo mejor de esta increíble ruta es que se encuentra fuera de lo común y es poco popular entre los visitantes; significa que no tendrás que preocuparte por la temporada turística, a menos que tu caminata culmine en Machu Picchu. Junio y julio son los meses más concurridos por los turistas, ya que en junio se celebra el aniversario de Cusco y en julio hay fiestas patrias.
A continuación, descubre la estación seca y lluviosa de cada mes del año a lo largo de la caminata y planifica mejor tu travesía.
Temporada de lluvias en Choquequirao: ¿Qué esperar?
Durante la temporada de lluvias, el clima es muy impredecible. Siempre existe la posibilidad que se presenten lloviznas. Por ello, te recomendamos llevar un poncho o una chaqueta para protegerte de las precipitaciones. Sin embargo, también disfrutarás de días despejados y soleados.
Enero y febrero son los meses más lluviosos, por lo que también son los más tranquilos para los visitantes. Es la verdadera temporada baja del año. Esto significa que puedes encontrar muchas ofertas en la ciudad para hoteles, restaurantes y viajes.
A continuación, sabrás qué esperar durante la temporada de lluvias cada mes del año en la ruta Choquequirao:
-
Noviembre
Noviembre indica el fin de la estación seca en Cusco. Los campos se encuentran áridos y sin color, pero la época de lluvias empezará pronto. Cuanto más tarde viajes, más probable será que llueva a lo largo de la caminata. Sin embargo, la temperatura en general es muy agradable y entrarás en calor la mayor parte del sendero.
-
Diciembre
Este mes es el comienzo del verano en todo el país y la mayoría de turistas nacionales salen de vacaciones. La temperatura vuelve a ser cálida como el mes pasado, pero también significa que las precipitaciones más fuertes están en camino. El senderismo a Choquequirao es agradable durante esta época del año; no obstante, te recomendamos estar bien equipado con ropa de lluvia protectora.
-
Enero
En este mes, presenciarás menos sol y es probable que se produzcan lluvias. Sin embargo, las precipitaciones no suelen durar demasiado. Si vas de excursión a Choquequirao en enero, asegúrate de llevar un buen equipo y botas de senderismo con buena fijación.
-
Febrero
Las cosas se vuelven aún más húmedas. Febrero es el mes con más precipitaciones. Esto significa que el suelo puede estar bastante resbaladizo y corres el riesgo de deslizarte, por lo que es imprescindible llevar botas de montaña de calidad. A pesar de ello, la temperatura es bastante suave.
-
Marzo
Las fuertes precipitaciones continúan todo el mes de marzo pero con presencia de nubes despejadas. Es necesario contar con el equipo adecuado para evitar mojarte y disfrutar al máximo de la caminata Choquequirao
-
Abril
En este mes las precipitaciones llegan a su fin. Todavía abril se considera parte de la estación lluviosa, pero es mucho menos húmedo. Disfrutarás de la presencia del sol en el camino.
Temporada seca de Choquequirao: ¿Qué esperar?
Cuando llega la estación seca, disfrutarás de días soleados con increíbles vistas de los paisajes y del sitio arqueológico de Choquequirao. Esto significa que hay muchos más turistas que quieren aprovechar el buen clima.
Tendrás que planificar con mucha anticipación en esta época del año, ya que los hoteles, restaurantes y los viajes se agotan rápidamente. Reservar con unos tres meses de antelación suele ser una buena idea.
A continuación, te presentamos una mejor descripción de cada mes durante la temporada seca en la caminata Choquequirao:
-
Mayo
Es el comienzo oficial de la estación seca. Podrás ver ligeras lluvias pero serán cortas. Las precipitaciones, en general, han disminuido diez veces y el clima es encantador durante esta época del año. Es un buen momento para ir a Choquequirao y luego a Machu Picchu, antes de que lleguen las grandes multitudes.
-
Junio
La época más seca de todo el año es en junio. Es posible que no veas lluvias mientras realizas senderismo en este mes. Al ser la temporada de mayor turismo, notarás la presencia de varias personas en la ruta Choquequirao. Por la noche, las temperaturas descienden hasta los 0°C, pero el día sigue siendo agradable y luminoso.
-
Julio
Julio es el mes más frío y seco del año. Debes llevar una bolsa de dormir que te será muy útil en tu campamento por las noches. Sin embargo, durante el día saldrá el sol y notarás que no hay ni una sola nube a la vista. Te recomendamos usar protector solar de alto FPS para protegerte. No te sorprendas si experimentas una tormenta de granizo por sorpresa.
-
Agosto
El invierno peruano está llegando a su fin, pero las temperaturas nocturnas siguen siendo bastante frías. Durante el día hace más calor, todavía no llueve mucho y las vistas son fantásticas. Agosto es conocido por ser muy ventoso.
-
Septiembre
Septiembre es una maravillosa época del año. Empieza a hacer calor y no hay mucho indicio de lluvia. Los días son cálidos, claros y soleados. El turismo disminuye un poco y podrás tener paz y tranquilidad en viajes como la caminata Choquequirao.
-
Octubre
Este es el mes más cálido del año en la caminata Choquequirao. Evitarás las grandes multitudes y apreciarás la luz del sol. Contemplarás cielos despejados y temperaturas cálidas mientras observas los impresionantes paisajes.
¿Cuál es la temperatura promedio de Choquequirao?
La temperatura a lo largo de la caminata Choquequirao varía de acuerdo a la altitud en que te encuentres. En los valles más bajos, puedes esperar una temperatura que oscila entre los 25°C y los 40°C. A mayor altura y en épocas más frías del año, sentirás temperaturas entre 0°C y 19°C.
¿Cuál es el mes más frío en Choquequirao?
La temporada más fría en la ruta de Choquequirao es similar a la de Cusco: junio y julio. Son los meses más secos de la estación de invierno. Realmente necesitarás una bolsa de dormir de buena calidad en esta época del año para las noches frías.
¿Afecta el clima de Choquequirao a los vuelos?
No se puede volar a Choquequirao, debes aterrizar en Cusco. A veces, la lluvia es tan fuerte que uno o dos vuelos se retrasan e incluso se cancelan. Sin embargo, las compañías aéreas te facilitarán otro vuelo, o simplemente tendrás que esperar a que pase la lluvia.
¿Qué llevar en la mochila para ir a Choquequirao?
Encuentra aquí una lista de equipaje detallada para la caminata Choquequirao. A continuación, hemos añadido una breve lista de verificación de lo que necesitas llevar:
- Ropa: capas finas que puedas ponerte con facilidad, según los cambios de temperatura.
- Impermeable o poncho para la lluvia.
- Una chaqueta y un sweater de abrigo.
- Toalla de mano.
- Botas o zapatos de senderismo bien utilizados.
- Zapatillas de deporte.
- Pijama.
- Sombrero, lentes de sol y protector solar de factor 50+.
- Gorro, bufanda y guantes de abrigo para las noches frías y las montañas.
- Repelente para insectos.
- Sandalias.
- Artículos de aseo.
- Botella de agua reutilizable.
- Mochila para llevar tus pertenencias.
- Cámara de fotos de alta calidad o teléfono con una buena cámara.
- Medicamentos personales.
- Libro guía / mapa.
- Pasaporte.
- Candado para la mochila.
- Linterna.
- Cargadores portátiles.
¡Hora de reservar el viaje de tu vida!
Ahora que sabes el clima en la ruta Choquequirao, podrás planificar mejor tu viaje. Esta travesía no es muy concurrida, pero puedes decidir si viajas en la estación de lluvias o en la estación seca. Estamos seguros que, sea cual sea el momento en que decidas ir, lo pasarás a lo grande en esta histórica e impresionante caminata en Perú.