Lo más destacado
- Contempla algunos de los mejores paisajes que jamás hayas visto en la impresionante cordillera de los andes.
- Disfruta de una caminata por la naturaleza en paz y tranquilidad.
- Visita antiguos sitios arqueológicos y aprende más sobre la historia de los incas.
- Sé testigo de diferentes tipos de flora y fauna andina a lo largo del camino.
- Presencia cómo viven los lugareños en las remotas regiones montañosas.
- Termina tu excursión en una de las Nuevas Siete Maravillas del Mundo, Machu Picchu.
Tours
Hay dos opciones para esta increíble y remota caminata a Machu Picchu que te tomará 4 o 5 días. Tu elección dependerá al tipo de desafío que buscas y al tiempo que dispongas en Cusco.
¿Qué esperar en el camino?
A la hora de decidir si hacer una caminata o no, es útil saber qué esperar. Aquí hay algunas cosas que puedes esperar para ayudarte a tomar tu decisión final:
Paz y tranquilidad
Como se ha mencionado anteriormente, esta caminata es una de las menos conocidas, por lo tanto, una ruta tranquila. Podrás disfrutar de la paz de las montañas andinas con los sonidos del viento y la naturaleza, sin encontrar otros senderistas en el trayecto.
Gran altitud
Esta caminata asciende a más de 4,650 m.s.n.m., por lo que deberás tomar las precauciones respectivas. Te recomendamos pasar al menos 2 días en Cusco antes de salir y emprender el sendero con calma. No seguir este consejo podría generarte un malestar durante la ruta.
Impresionantes paisajes
Esta caminata ofrece algunos de los más hermosos paisajes, incluyendo lagos, cascadas, ríos y las increíbles montañas andinas. No olvides llevar tu cámara para recordar tu asombroso viaje.
Para aprender mucho
Dispondrás de un guía para un grupo reducido, por lo que está garantizado aprender sobre la fauna circundante, cómo vive la población local, así como la historia de los incas.
Desafío
La gran altitud junto con el cambio de elevación, hacen que esta caminata sea desafiante en algunas partes. Muchos excursionistas buscan este tipo de aventura; así que si te gusta desafiar tus límites, este recorrido es una gran opción.
Volver a lo básico
Te adentrarás en los andes salvajes y rurales. Cada noche acamparás a lo largo de la ruta con instalaciones sanitarias básicas.
Diviértete
Por encima de todo, puedes esperar pasarlo bien durante tu viaje. Harás nuevos amigos, apreciarás increíbles vistas y terminarás en la ciudadela inca de Machu Picchu.
¿Dónde está Ancascocha?
La caminata comienza a unas 2 horas de Cusco, en un lugar llamado Socma ubicado en el Valle Sagrado de los Incas. La comunidad de Ancascocha se encuentra a 3,700 m.s.n.m. y caminarás a 4,650 m.s.n.m. como máximo.
Nivel de dificultad
Al igual que muchas otras caminatas en las montañas, este recorrido está en el lado difícil de la escala a medida que te diriges a gran altura y experimentas cambios de elevación. Hay partes más fáciles, especialmente el útlimo día; recomendamos prepararte bien para asegurarte disfrutar del desafío al máximo.
Datos de Ancascocha
A continuación, te dejamos algunos datos interesantes sobre la caminata:
- Es mucho menos popular que el Camino Inca y el Salkantay Trek, pero es igual de impresionante y ofrece vistas espectaculares.
- El punto más alto de la ruta es el abra Huayanay (4,650 m.s.n.m.).
- La caminata comienza en Socma (3,205 m.s.n.m.), ubicado en el Valle Sagrado de los Incas.
- Es uno de los 20 recorridos de ensueño de National Geographic en su lista de las mejores caminatas del mundo.
- No requiere permisos especiales, por lo que siempre está disponible.
- La distancia total de la caminata de 5 días es de 56 km / 34.8 millas.
Consejos para Ancascocha
Echa un vistazo a estos consejos para ayudarte con la preparación de tu caminata:
- Llega a Cusco unos días antes de tu fecha de salida para aclimatarte a la altura.
- Realiza varios recorridos en tu país y logra que tu cuerpo se acostumbre a la caminata. Los fines de semana fuera de casa son una gran idea para habituarte a unos días de actividad extenuante.
- Crea una rutina de ejercicios que te ayude a fortalecer tus músculos para la caminata.
- Considera la posibilidad de utilizar bastones para ayudarte en los ascensos y descensos. Pueden ser una gran ayuda para tus rodillas y tobillos.
- Manténte hidratado a lo largo de la ruta, ya que puedes deshidratarte a gran altura cuando estés expuesto al sol.
- Toma las cosas con calma durante la caminata. No hay necesidad de apresurarse ya que la altitud podría hacerte cansar rápidamente.
Recomendaciones
Para que tu viaje sea lo más agradable posible, ten en cuenta estas recomendaciones para quitarte el estrés:
Reserva con antelación
Aunque esta caminata nunca se agota, es conveniente reservar con antelación para asegurarnos en tener guías disponibles. No querrás llegar a reservar y descubrir que no puedes realizar tu viaje.
Comprueba el tiempo
No es frecuente encontrar un informe metereológico preciso para Cusco, pero puedes confirmar que vienes en tu temporada favorita. De mayo a octubre es la estación seca, lo que significa que las noches llegan a ser muy frías. De noviembre a abril es la temporada de lluvias, probablemente encontrarás mojado el camino y veas menos visitantes, así que el sendero en estos meses es agradable y tranquilo.
Compra un seguro de viaje
La asistencia sanitaria en Cusco es costosa si tienes un accidente o te pones enfermo y no tienes seguro. Además, encontrarás que la mayoría de las agencias y operadores no te dejarán viajar sin ellos.
Visita a un médico
Antes de llegar a Cusco, programa una visita a tu médico en tu país. De este modo te asegurarás de recibir las vacunas adecuadas. También podrías consultar algún medicamento que puedas tomar en caso sientas mal de altura.
Utiliza una lista de equipaje
Deberás consultar una lista de equipaje para las caminatas en Cusco. Esto asegurará que lleves todo lo que necesitas pero también que utilices el espacio sabiamente. Por lo general, sólo tienes un pequeño límite de peso / tamaño permitido para las bolsas y debemos aprovecharlos como es debido.
Abastécete de aperitivos
A lo largo del camino, te brindaremos mucha comida, pero es posible que sientas hambre durante la caminata. Por ello, te recomendamos llevar algunos snacks: frutos secos, frutas deshidratadas, chocolate y caramelos de coca.